EMOLTV

Bush aprovecha receso del Senado para nombrar responsable para América Latina

El diplomático de origen cubano Otto Reich fue nombrado Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, responsable de la política hacia América Latina y Canadá, anunció el viernes la Casa Blanca.

11 de Enero de 2002 | 19:54 | AFP
WASHINGTON.- El presidente George W. Bush decidió aprovechar el receso del Senado para instalar al diplomático de origen cubano Otto Reich como Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, responsable de la política hacia América Latina y Canadá, anunció el viernes la Casa Blanca.

Bush había postulado a Reich para ese cargo en marzo del 2001, pero el nombramiento fue bloqueado por senadores que cuestionaron actuaciones de Reich en el departamento de Estado en la década de los ochenta.

El presidente utilizó una prerrogativa que le permite, cuando el Congreso está en receso, soslayar el proceso de confirmación hasta el próximo período de vacaciones legislativas, dentro de un año.

En las mismas circunstancias Bush nombró hoy a Eugene Scalia procurador del Departamento del Trabajo. Scalia es hijo del juez de la Corte Suprema Anthony Scalia, y su nombramiento había sido bloqueado por senadores del opositor Partido Demócrata que cuestionan sus credenciales para el cargo.

Reich dirigió la oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, y algunos legisladores lo acusan de haber propiciado actividades encubiertas de propaganda para influir sobre el Congreso y facilitar la concesión de ayuda a la oposición armada nicaragüense.

Reich nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito, y después de aquel cargo fue confirmado por el Senado como embajador en Venezuela, puesto que desempeñó entre 1986 y 1989.

Sin embargo, el senador demócrata Christopher Dodd, presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos, utilizó una prerrogativa senatorial para bloquear el nombramiento, negándose a permitir la convocatoria de una audiencia sobre el asunto.