KUALA LUMPUR, Malasia.- La policía malasia arrestó a otro presunto miembro de la red Al Qaeda, que según el primer ministro Mahathir Mohamad, podría tener vínculos con un grupo de supuestos terroristas en Singapur.
El sospechoso es el decimocuarto miembro del grupo arrestado desde el 9 de diciembre, bajo los términos de la Ley de Seguridad Interna, dijo un funcionario policial, a condición de permanecer en el anonimato. La ley permite a las autoridades efectuar detenciones por tiempo indefinido, sin necesidad de que haya un juicio.
De acuerdo con el funcionario, el sospechoso fue detenido el miércoles en el estado sureño de Melaka, y estaba involucrado en actividades que "amenazaban la seguridad nacional". La fuente declinó dar más detalles.
En diciembre y enero, la policía malasia arrestó a 13 personas que supuestamente pertenecían a un grupo extremista islámico local, al que las autoridades han acusado de tener vínculos con varios grupos afines en Indonesia y Filipinas. El año pasado, las autoridades detuvieron a una veintena de personas acusadas de pertenecer a una célula distinta del mismo grupo.
La policía investiga si algunos de los sospechosos detenidos tuvieron contacto recientemente con dos aeropiratas involucrados con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, o con Zacarias Moussaoui, acusado de planear la muerte de miles de personas en los ataques.
Los dos aeropiratas y Moussaoui visitaron por separado Malasia en el 2000. La policía investiga si uno de los sospechosos malasios permitió que los aeropiratas se hospedaran en un apartamento suyo en Kuala Lumpur.
Esta semana, Mahatir dijo que unos 50 malasios estaban involucrados con la red terrorista Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, es considerado por Estados Unidos el principal sospechoso por los atentados. El primer ministro dijo que las autoridades malasias han rastreado a algunos de esos sospechosos.
El sábado, Mahathir dijo que el grupo extremista malasio tenía contactos en Indonesia y en Filipinas.
"Creo que Singapur está también (vinculado)... pero no tengo los datos", dijo Mahathir, citado por la agencia nacional Bernama.