JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, defendió este domingo su controvertida decisión de arrasar medio centenar de casas en Rafá, en el sur de la franja de Gaza, pues acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de utilizarlas para el tráfico de armas.
"En Rafá hay un sistema de tráfico (de armas) a través de túneles, excavados a una profundidad de entre 12 y 17 metros (...). Israel adoptará todas las medidas necesarias para detener el tráfico de armas", declaró Sharon a los periodistas.
El ejército israelí reconoció el jueves haber arrasado una veintena de casas en el campo de refugiados de Rafá, situado en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, afirmando que estaban deshabitadas.
Según organizaciones humanitarias, unas cincuenta casas fueron destruidas en la operación, dejando a más de 500 personas sin hogar.
La operación israelí, que fue la respuesta a un ataque del movimiento radical palestino Hamas en el que murieron cuatro soldados, provocó una gran polémica en Israel y una ola de condenas en todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, que calificó la operación de "defensiva".
"La Autoridad palestina ha realizado un gran esfuerzo para introducir clandestinamente armas a través de nuestras fronteras", afirmó Sharon.
Según él, esas armas procedían de Irán y de Irak, y eran introducidas a través de Egipto y de Jordania, los únicos estados árabes que han firmado un tratado de paz con Israel.
Sharon indicó que está estudiando ampliar la franja de frontera controlada por Israel, para poner remedio a esa situación. "Quizá debería haber una solución más amplia y seria, a lo mejor obteniendo territorio, comprándolo, lo que nos permitiría tener un corredor más amplio para detener ese tráfico", concluyó.
Sharon también insistió en que el Presidente palestino Yasser Arafat continuará confinado en Ramalá, en Cisjordania, hasta que cumpla con las condiciones que le pone Israel.
"En Ramalá, muy cerca de las oficinas de Arafat, está el cuartel general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, izquierda radical) y el jefe de ese frente ordenó el asesinato de un miembro del gobierno israelí", agregó.
El FPLP reivindicó el asesinato, en octubre pasado, de un ministro israelí de extrema derecha, Rehavam Zeevi, en respuesta al asesinato en agosto por Israel de su anterior líder.
El gobierno israelí exige a Arafat que detenga a los responsables del asesinato de su ministro.