EMOLTV

India y Pakistán comienzan a reducir las tensiones

Tras el discurso del Presidente Pervez Musharraf en que anunció la prohibición de cinco organizaciones consideradas terroristas por India, los jefes de gobierno de ambos países comenzaron este lunes la distensión del conflicto por medio de conferencias telefónicas mediadas por el Presidente norteamericano, George Bush.

14 de Enero de 2002 | 09:50 | AFP
NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- La esperanza de una verdadera distensión entre India y Pakistán empezó a tomar forma este lunes tras el histórico discurso del Presidente Pervez Musharraf, quien declaró la guerra a los extremistas islamistas y propuso zanjar los problemas con Nueva Delhi por el diálogo y no por las armas.

El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el Presidente Musharraf "aceptaron reducir las tensiones" entre ambas potencias nucleares del subcontinente tras conferencias telefónicas separadas con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la Casa Blanca.

Bush expresó su satisfacción por la decisión de Musharraf de "tomar posición contra el terrorismo en todas sus formas y aplaudió su visión de Pakistán como un Estado progresista y moderno", dijo el domingo un portavoz de la presidencia de Estados Unidos.

En una declaración por televisión considerada histórica, el Presidente de Pakistán anunció el sábado la prohibición de cinco organizaciones extremistas, entre ellas dos grupos cachemiríes a los que India responsabiliza del ataque del 13 de diciembre a su parlamento federal, origen de la actual crisis.

Musharraf también denunció el extremismo islámico y advirtió que ningún acto terrorista debía producirse en nombre de Cachemira. También propuso a India iniciar un diálogo sobre el contencioso territorial que provocó dos de las tres guerras indo-paquistaníes desde la independencia en 1947.

India reaccionó oficialmente con prudencia, y pidió un cese efectivo del "terrorismo transfronterizo" antes de retirar sus tropas del lugar.

Mientras, Pakistán siguió arrestando a militantes extremistas. La policía detuvo a otros 200 presuntos extremistas durante la noche, elevando a 1.200 el número de personas encarceladas por ser miembros de los movimientos prohibidos, indicaron responsables paquistaníes.

En India, el ministro de Defensa, George Fernandes, advirtió que no habrá "desescalada militar" en la frontera en tanto los compromisos asumidos por Islamabad no se vean concretados en el terreno.

"La movilización es completa y un esfuerzo en vista de la desescalada solamente puede producirse, repito solamente, si y cuando el terrorismo transfronterizo sea detenido de hecho", dijo el ministro a la prensa.

Fernandes agregó que el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, tenía que cumplir "rápidamente" sus promesas de tomar medidas contra los militantes islámicos en su país.

El resto de sus declaraciones fueron más conciliadoras: "Quiero creer que el Presidente Musharraf tiene intención de hacer lo que ha dicho en su discurso. Y si tiene intención de hacerlo, estoy seguro de que es consciente de que debe hacerlo rápidamente, sobre todo porque las tropas de ambos lados están en las líneas de frente", comentó el ministro.

Antes de viajar en visita oficial a Estados Unidos también expresó que "ninguna persona sensata" recurriría al arma atómica.

La prensa india cubrió este lunes de elogios al Presidente paquistaní.

Para el "Times of India", las medidas anunciadas "constituyen la purga más importante jamás emprendida por un dirigente paquistaní".

Para el editorialista del "Hindu", India debería responder a su gesto "ordenando una desescalada inmediata de la movilización militar".

Entretanto, la diplomacia internacional continuó sus esfuerzos. El Primer Ministro chino Zhu Rongji comenzó este lunes su visita oficial a India, pero ésta excluyó que Beijing, uno de los mejores aliados de Pakistán, pueda mediar en la crisis.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, se reunirá el miércoles con Musharraf en Pakistán, antes de viajar a India. Pero un incidente puede poner a Nueva Delhi en un aprieto: este lunes imperaba gran confusión sobre la muerte de dos holandeses en Cachemira presentados como militantes islamistas por las fuerzas de seguridad y como simples turistas por la prensa local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?