TUXTLA GUTIERREZ, México.- Un grupo de hombres armados disparó hoy armas de fuego contra la casa y el automóvil del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Pedro Raúl López, quien responsabilizó al gobernador Pablo Salazar por este atentado.
López dijo a EFE que el responsable de la agresión es el gobernador, quien está molesto porque la Comisión ha entregado ocho recomendaciones y unas 174 llamadas de atención contra su gobierno sobre diversas violaciones a los derechos humanos, que ubican a este estado como el de más alto índice de arbitrariedades en el país.
El defensor del pueblo regional informó de que varios hombres a bordo de una camioneta dispararon contra su domicilio esta madrugada y que los tiros impactaron en una de las habitaciones que ocupa una de sus hijas, quien por fortuna se encontraba fuera de la ciudad.
"Estábamos acostados en nuestra habitación con mi esposa, cuando escuchamos las detonaciones de arma de fuego, y por instinto nos tiramos al suelo. Posteriormente salimos y observamos el vehículo con varios impactos y una de las ventanas de la casa", indicó.
Las autoridades no han dado a conocer su versión de los hechos ni sobre las afirmaciones del defensor del pueblo.
López sostuvo que el jefe de asesores del gobierno de Pablo Salazar, César Chávez, organizó una campaña de intimidación en su contra por negarse a informar a las autoridades sobre las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e indicó que esa actitud se debe a la decisión de mantener su autonomía.
Explicó que pedirá que la Procuraduría General (Fiscalía) se encargue de investigar estos hechos debido a que no confía en las autoridades locales.