BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene abiertas las puertas a sus miembros y está dispuesto a recibir al ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, dijo el lunes a la AFP un vocero del organismo internacional.
"Estamos siempre disponibles para recibirlo el día que quiera venir a vernos a nuestra sede en Washington", declaró Francisco Baker desde la capital estadounidense consultado telefónicamente por la AFP en Buenos Aires, sobre inminentes negociaciones para rehabilitar una línea crediticia al país, que atraviesa una de las peores crisis de su historia.
El viceministro argentino de Economía, Jorge Todesca, aseguró el lunes que dentro de un mes podría ser alcanzado un acuerdo con el FMI para financiar el programa económico nacido de la devaluación y la moratoria de la deuda pública.
La prensa argentina mencionó este lunes que el titular argentino de economía se encontraría a finales de mes o principios de febrero en Washington con el máximo responsable del FMI, Horst Koehler.
El objetivo es restablecer lazos y tratar de destrabar préstamos pendientes de USD 9.000 millones para financiar el programa económico del gobierno del Presidente Eduardo Duhalde.
Argentina y el FMI polemizaron la semana pasada luego que el gobierno acabara con la convertibilidad del peso con el dólar que durante once años ancló la política cambiaria en una tasa de paridad y se decidiera también modificar el modelo vigente devaluando en cerca del 30%.
Ante las esperanzas creadas en algunos sectores de Argentina por la visita de una misión técnica, el funcionario trató de bajar las expectativas y precisó que la misión no viajó para negociar sino exclusivamente para prestar asistencia técnica.
"Se trata de una misión de cooperación técnica, de asistencia, que no va a negociar", acotó.
La misión, de segundo nivel, inició este lunes reuniones con funcionarios del banco central y del ministerio de Economía, recopilando datos sobre el estado de salud de las finanzas de Argentina.
La delegación del FMI permanecerá por una semana en la capital argentina.
El crédito "blindaje" financiero por 21.000 millones de dólares que había otorgado el FMI al país en 2000 se interrumpió en noviembre pasado por incumplimientos de objetivos fiscales, cuando faltaban desembolsar unos 9.000 millones de dólares.
"En el horizonte de un mes podría estar cerrado el acuerdo con el FMI", declaró el viceministro al ser consultado por la radio Continental sobre las negociaciones de respaldo al plan que lanzó el presidente Eduardo Duhalde el pasado domingo 6 de enero.
"Los técnicos vienen a tomar información, a mirar cuestiones vinculadas con el sistema financiero, su estructura. También viene gente del Banco Mundial con un propósito parecido", dijo Todesca.
Los técnicos también explorarán el impacto que causó la devaluación de casi 30%, así como la moratoria para la deuda pública de 141.000 millones de dólares, lo que implicó un cambio de modelo cambiario y de financiamiento.