LIMA.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, pidió disculpas, a nombre de la Nación, a los peruanos que fueron indultados tras ser injustamente condenados por terrorismo y afirmó que su gobierno revisará las más de 1.700 solicitudes de indulto que restan.
Toledo firmó en Palacio de Gobierno de Lima un decreto supremo que crea la Comisión Multisectorial que atenderá las demandas de las 726 personas indultadas hasta hoy, en un acto de desagravio al que asistieron más de 250 personas.
Este derecho de gracia que equivale al perdón sólo puede ser concedido por el jefe de Estado peruano, quien analiza las propuesta de una comisión del ministerio de Justicia, que reemplazó a la comisión ad hoc de indultos, que se instaló en 1996, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
"Pido disculpas en nombre de la Nación por los injustamente condenados por terrorismo y traición a la patria. Este gobierno tiene la firme decisión de comenzar a hacer justicia", afirmó Toledo.
"Quiero cambiar una justicia que fue capturada por la dictadura y parte de esa captura significó mucha gente injustamente en la cárcel", manifestó.
Toledo mantuvo que "hay muchos familiares a quienes yo he recibido en mi oficina, que lloran por sus familiares que todavía están adentro"
"Hemos hecho mucho señor ministro de Justicia pero no es suficiente... Vamos a continuar revisando los casos ", remarcó el mandatario.
Sin embargo enfatizó que debe quedar "bien claro que no vamos abrir la puerta al terrorismo".
"Democracia no significa debilidad", expresó.