MOSCU.- Rusia, que ha mantenido dos horas de conversaciones de paz con los chechenos en casi dos años y medio de guerra, dijo este lunes que todos los contactos fueron suspendidos porque los rebeldes se han negado a entregar las armas.
Un asistente del funcionario ruso que se reunió con un representante rebelde en el aeropuerto de Moscú en noviembre, para la única conversación de paz desde que Moscú envió tropas a la región separatista en 1999, dijo a la agencia Itar-Tass que no se están realizando gestiones para nuevas reuniones.
"(El líder rebelde Aslan) Maskhadov no acepta las condiciones que fijó el Presidente ruso (Vladimir Putin)", dijo Nikolai Britvin.
Este vocero es el segundo de Viktor Kazantsev, representante de Putin en el sur de Rusia, y quien se entrevistó en noviembre con el enviado de Maskhadov, Akhmed Zakayev.
Esa reunión, que después se hizo pública, es la única ocasión en que Moscú aceptó haber estado en negociaciones de paz, en el marco de su política de no sentarse a dialogar con los rebeldes.
Recientemente, los militares rusos dijeron que sus fuerzas habían matado a más de 100 guerrilleros en operaciones por áreas al este y sudeste de Grozny.
Los rebeldes, por su parte, dicen que 40 soldados rusos han muerto en enfrentamientos recientes cerca de Argun y otras áreas, con un número similar de heridos.
Ambas partes han dado recuentos totalmente distintos de los enfrentamientos en la región del Norte del Cáucaso, de mayoría musulmana, desde que los rusos regresaron en octubre de 1999 a restaurar el orden.
Las tropas rusas se retiraron derrotadas tras una guerra de 1994 A 1996, que dio a Chechenia la independencia de facto. Rusia se atribuye ahora el control de toda la provincia, aunque los ataques casi diarios han elevado el número de soldados rusos muertos a más de 3.000.