EMOLTV

Londres pidió respeto de los derechos de prisioneros británicos

el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, manifestó que los tres prisioneros están acusados de "ser miembros de la organización terrorista más peligrosa que el mundo ha visto" pero esto "no significa por un instante que no tengan derechos".

15 de Enero de 2002 | 08:08 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, informó hoy de que pidió a su colega estadounidense, Colin Powell, que se respeten los derechos de los tres británicos capturados en el conflicto de Afganistán.

En una conversación telefónica el sábado pasado, Straw y Powell trataron sobre la situación de los miembros del régimen talibán y de la organización terrorista Al Qaeda capturados en Afganistán y que son trasladados a la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Uno de los tres británicos capturados por luchar con las fuerzas talibanes y Al Qaeda llegó a Guantánamo el pasado viernes y los otros dos se encuentran entre la treintena de prisioneros que fueron trasladados ayer a dicha base militar.

En declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC, el ministro británico manifestó que estos prisioneros están acusados de "ser miembros de la organización terrorista más peligrosa que el mundo ha visto" pero esto "no significa por un instante que no tengan derechos".

Aunque el Gobierno de Londres no ha podido por el momento confirmar la nacionalidad de los tres prisioneros que afirman ser británicos, se ha visto obligado a expresar su compromiso de velar por sus derechos ante las presiones de las organizaciones pro derechos humanos, algunas de las cuales han denunciado el trato inhumano a los talibanes y miembros de Al Qaeda capturados.

"Donde haya ciudadanos británicos, es nuestra responsabilidad asegurar que esos derechos son respetados", añadió Straw.

"Tanto si tienen o no técnicamente derechos bajo la Convención de Ginebra, (los prisioneros) están amparados por el derecho internacional y los que los representamos, como gobierno de su país o los que los mantienen encarcelados, tenemos obligaciones", añadió.

"Estados Unidos también acepta sus obligaciones" en este ámbito, según dijo Straw al referirse a su conversación con Powell.

El ministro británico manifestó que quiere determinar cuáles son exactamente las condiciones en que se encuentran encarcelados los prisioneros y si las considera insatisfactorias, lo planteará a Estados Unidos.

En cuanto a la campaña antiterrorista, Straw consideró que "casi" se han alcanzado los objetivos que se fijaron tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Como resultado de esta tragedia, se ha puesto en marcha "una acción internacional contra este tipo de terrorismo de una envergadura que nunca vimos antes",dijo el jefe de la diplomacia británica.

"Creo que la mayor parte de la gente del mundo se alegra de que los talibanes hayan huido de ese país (Afganistán) en un periodo de tiempo más corto de lo que cualquier podía creer" dijo Straw, al reconocer, sin embargo que todavía "uedan algunos reductos de Al Qaeda"

"Hemos establecido el comienzo de un gobierno democrático en Afganistán, la gente es ahora libre de disfrutar sus vidas de una forma no han podido hacerlo desde hace 25 o 30 años", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?