KINSHASA.- Al menos 33 personas murieron al derrumbarse una galería en una mina de coltán, mineral utilizado en la fabricación de teléfonos móviles, en las cercanías de Goma, en el este de la República Democrática de Congo (RDC), informaron hoy emisoras de radio.
Las fuentes citaron a portavoces del grupo rebelde que controla el área, Agrupamiento Congoleño para la Democracia (ACD), según los cuales el accidente se produjo cuando muchos mineros se encontraban en la explotación, por lo que el número exacto de víctimas no se conocerá hasta que sea removido todo el escombro.
El derrumbamiento es el segundo que se produce en los últimos tres años en el yacimiento, donde fuentes del ACD cifraron en trece los muertos registrados en un accidente similar ocurrido en 1999, aunque según testigos presenciales el número de víctimas mortales fue mucho mayor.
Además de para fabricar teléfonos móviles, el coltán es utilizado para la producción de ordenadores y su comercialización constituye una de las principales fuentes de financiación del ACD, que cuenta con el apoyo de fuerzas regulares de la vecina Ruanda.