ISLAMABAD.- La policía paquistaní detuvo a más de 1.900 activistas en cuatro días de operaciones contra los medios extremistas, anunciaron este martes fuentes oficiales.
"Los activistas son principalmente miembros de las cinco organizaciones prohibidas el sábado" por el Presidente Pervez Musharraf, aseguró a la AFP un responsable del ministerio del Interior, precisando que las detenciones habían sido efectuadas en el conjunto del territorio.
El general Musharraf anunció en un discurso dirigido a la nación el sábado la prohibición de cinco organizaciones extremistas, dos de ellas, Lashkar e Taiba y Jaish e Mohammad, acusadas por la India de ser responsables de un atentado contra el parlamento de Nueva Delhi el pasado 13 de diciembre, en el que murieron 14 personas.
Los otros son los movimientos sectarios paquistaníes, el sunita Sipah i Sahaba Pakistan (SSP) y su homólogo chiíta Tehreek i Jafria Pakistan (TJP), y el protalibán Tehreek i Nifaz e Shariat Mohammedi (TNSM, Movimiento por la estricta aplicación del código islámico).
"La policía cerró las 600 oficinas de esas organizaciones prohibidas y confiscó sus documentos", añadió el responsable, que precisó que se habían "dado órdenes al banco central de congelar los activos de esos movimientos".
La mayor parte de las detenciones fueron efectuadas en el Punjab (centro) y en el Sindh (sur).
La policía también detuvo a varios militantes de partidos radicales que no figuran en la lista de partidos prohibidos pero que habían estado implicados en manifestaciones, algunas violentas, contra la colaboración de Pakistán en la iniciativa antiterrorista dirigida por Estados Unidos.
Sin embargo, la India considera que esas detenciones no son suficientes para justificar la retirada de sus tropas de la frontera entre ambos países.
Musharraf reafirmó su apoyo a la lucha de Cachemira contra la dominación india, en vísperas de la llegada del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a Islamabad.
"No debería haber ninguna duda en cuanto a nuestro compromiso con la causa de Cachemira y con el pueblo de Cachemira", dijo durante el discurso inaugural del Comité Nacional para Cachemira, citado por la agencia oficial Associated Press of Pakistan (APP).
"Seguiremos apoyando la justa lucha por la libertad de los cachemiríes en el plano político, diplomático y moral", dijo el general.
Tanto India como Pakistán, dos potencias nucleares, desplegaron cientos de miles de soldados en su frontera de la disputada región de Cachemira, una provincia del Himalaya que se disputan desde la independencia en 1947.