EMOLTV

EE.UU. ya no intervendrá en lucha antiterrorista en América Latina

"Nuestra responsabilidad es lidiar con nuestros problemas y la de ustedes es lidiar con sus problemas. Nosotros debemos combatir a los extremistas en nuestro territorio y ustedes acá", manifestó Cass Ballenger, miembro de la Cámara de Representantes por Carolina del Norte.

15 de Enero de 2002 | 16:22 | EFE
ASUNCION.- Una delegación parlamentaria de Estados Unidos aseguró hoy en Asunción que a partir de ahora el Departamento de Estado no se inmiscuirá en el combate de los países de América Latina contra el terrorismo.

"Nuestra responsabilidad es lidiar con nuestros problemas y la de ustedes es lidiar con sus problemas. Nosotros debemos combatir a los extremistas en nuestro territorio y ustedes acá", manifestó Cass Ballenger, miembro de la Cámara de Representantes por Carolina del Norte.

Ballenger, que encabeza una misión de observación de ese cuerpo legislativo, dijo a los periodistas que antes los Estados Unidos trataban de "decir a sus amigos qué tenían que hacer, y eso ya no va a ser más así".

A su salida del Palacio de Gobierno, donde la misión, que había visitado Colombia antes de llegar a Paraguay, fue recibida por el Presidente Luis González Macchi, el representante de Carolina del Norte indicó que el propósito de la visita es "conocer más sobre el continente ante el crecimiento de la población hispana".

La misión norteamericana realiza en Paraguay una apretada agenda que empezó el lunes con una visita a Ciudad del Este, 320 kilómetros de Asunción, para observar en el terreno el movimiento migratorio en la zona donde convergen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

Esa región, conocida como la Triple Frontera, ha sido considerada por los organismos de seguridad de los tres países como "santuario" de las "células dormidas" -comandos preparados a la espera de ordenes para actuar- de grupos fundamentalistas árabes.

En el trifinio, que incluye a Ciudad del Este (Paraguay), Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Yguazú, residen unos 30.000 árabes, algunos de los cuales permanecen bajo investigación tras los atentados contra las Torres Gemelas y la sede del Pentágono, el 11 de septiembre pasado.

Con relación a los supuestos nexos locales de los integristas árabes, Ballenger se expresó con cautela y afirmó que no sabe más de lo que se ha comentado en los medios de prensa paraguayos y apuntó que en su país también existen grupos que apoyan a los extremistas.

La delegación de seis miembros, que integran, además, Jerry Well (Illinois), Eni Faleomavaega (Samoa americana), Collin Petterson (Minesota). Nathan Deal (Georgia) y Jim Gibbons (Nevada), se reunió también con el canciller paraguayo, José Antonio Moreno Ruffinelli, y mañana, poco antes de retornar, visitará a las autoridades judiciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?