EMOLTV

EE.UU. liberará US$221 millones de fondos afganos congelados

Los fondos del Banco Central de Afganistán, parte de los cuales están en oro, fueron embargados luego de que el régimen talibán se negó a entregar a miembros de Al Qaeda relacionados con los ataques a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya en 1998.

15 de Enero de 2002 | 17:21 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos desbloqueará en los próximos días 221 millones de dólares de activos de Afganistán congelados desde 1999, en momentos en que el gobierno interino del país asiático lucha por sacar al país de la bancarrota.

Los fondos del Banco Central de Afganistán, parte de los cuales están en oro, fueron embargados luego de que el régimen talibán se negó a entregar a miembros de Al Qaeda relacionados con los ataques a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya en 1998.

"Esperamos que podamos hacer esto mañana o en poco" tiempo, dijo, bajo condición de anonimato, un alto responsable del departamento de Estado.

Este lunes, un portavoz del enviado especial de la ONU en Afganistán Lajdar Brahimi, dijo que el país estaba al borde de la bancarrota con menos de 10 millones de dólares en caja.

"Esta administración necesita varios millones de dólares mañana, sino no habrá un país cuando los mil millones estén disponibles", dijo Ahmed Fawzi, refiriéndose a la reunión sobre ayuda para la reconstrucción de Afganistán, prevista para la semana próxima en Tokio.

El ministro interino de Relaciones Exteriores afgano, Abdullah Abdullah, dijo que se necesitan inmediatamente 10 millones de dólares para pagar a los empleados civiles alrededor de un mes de salario. No se les ha pagado sus sueldos por seis meses.

La decisión de Estados Unidos de flexibilizar el congelamiento de los fondos fue tomada luego que las Naciones Unidas acordaron el viernes comenzar el levantamiento del embargo al Banco Central de Afganistán.

Japón también tomó medidas sobre este asunto.

Unos 23 millones de dólares más van a estar disponibles para el gobierno interino, producto de cargos de sobrevuelo que deben pagar las aerolíneas extranjeras que transitan el espacio aéreo afgano, dijo el funcionario.

A través de sanciones de las Naciones Unidas se le impidió al régimen talibán recuperar los aranceles, en un intento para forzarlo a entregar a Osama Bin Laden, supuesto instigador de varios ataques terroristas, incluidos los del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

El secretario de Estado, Colin Powell, dijo el lunes que Estados Unidos ofrecerá a Afganistán una asistencia financiera significativa, en una reunión entre el ministro interino de Finanzas afgano y altos funcionarios estadounidenses.

Powell, quien salió de Washington este martes hacia el Sur de Asia, que incluirá paradas en Kabul y en la conferencia de países donantes en Tokio el 21 y 22 de enero, dijo que llevará en persona su mensaje al gobierno interino, liderado por Hamid Karzai.

"Ese es el propósito de mi viaje: asegurarle que la comunidad internacional estará a su lado y detrás de él", indicó Powell.

"No le pedimos que haga esta tarea solo", dijo en una entrevista a la cadena de televisión CNN. "Varias personas están esperando para ayudar; varios recursos estarán disponibles", agregó.

El ministro de Finanzas afgano, Hedayat Amin Arsala, mantiene reuniones con funcionarios estadounidenses para discutir las necesidades de su gobierno para gastos de operación, al igual que para los planes de reconstrucción.

Un "fondo de arranque" para el gobierno, establecido tras la conferencia interafgana en Bonn el mes pasado, tenía previsto recibir donaciones por 20 millones de dólares, pero hasta el momento, sólo se han prometido 17,8 millones de dólares.

El portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Estados Unidos contribuyó a ese fondo con un millón de dólares y considerará aumentar la cifra.

Un grupo afgano, que realizó una valoración de la reconstrucción, estimó que el país necesitará hasta 45.000 millones de dólares durante una década de parte de la comunidad internacional.

En tanto, según una estimación preliminar presentada por el Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de la ONU y el Banco de Desarrollo Asiático, la reconstrucción de Afganistán costará 15.000 millones de dólares durante una década.

"Se estima que la reconstrucción costará 5.000 millones de dólares en los primeros dos años y medio, el lapso durante el cual la autoridad interina y el gobierno transitorio deben hacer eso, según lo acordado en el tratado de Bonn", dice el informe conjunto.

"La cifra del costo de la reconstrucción durante 10 años es de 15.000 millones de dólares", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?