BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina tuvo que intervenir hoy en el mercado libre de divisas con el fin de satisfacer una fuerte demanda de dólares que se registró en la jornada, dijeron fuentes del instituto emisor.
Esta fue la primera intervención de Banco Central desde que comenzaron las operaciones del mercado libre de divisas, el pasado viernes, al terminar la paridad entre el peso y el dólar que estuvo vigente desde el 1 de abril de 1991.
La entidad autónoma ofreció hoy en el mercado 8,8 millones de dólares, con un precio de 1,70 pesos por cada dólar. El precio de la divisa estadounidense en las principales casas de cambio terminó con una cotización a la venta de entre 1,90 y 2,00 pesos.
Las fuentes dijeron a EFE que no podían confirmar si el mercado había aceptado total o parcialmente la cantidad ofertada por el Banco Central, pero señalaron que la oferta "satisfizo toda la demanda".
La intervención fue motivada, agregaron las fuentes, ante la falta de estabilidad en el mercado libre de divisas, en su tercera sesión desde que comenzó a funcionar. "El mercado es muy esporádico, y no está constituido", agregaron.
El precio de 1,70 pesos por dólar con el que intervino el Banco Central no significa que represente el nivel de referencia en el que el instituto emisor quiera mantener el precio de la divisa norteamericana en el mercado libre.
"Ese fue el precio ofrecido en ese momento determinado, pero después no sabemos cuál será", agregaron las fuentes.
Desde el 6 de enero, el Gobierno fijó el cambio oficial del dólar en 1,40 pesos, tanto para la compra como para la venta, pero permitió operaciones en el mercado libre de divisas, que comenzó a funcionar el viernes.
El cambio oficial fue fijado para el comercio exterior y para las transferencias bancarias, mientras que el libre quedó para el resto de las operaciones, fundamentalmente en el mercado minorista.
En las principales casas de cambio, el dólar era comprado al cierre de las operaciones de hoy con unos precios que oscilaban entre 1,70 y 1,80 pesos, y lo vendían a un valor de 1,90 y 2,00 pesos.