WELLINGTON.- Científicos de Nueva Zelanda dijeron el miércoles que es muy temprano para decir con certeza si el fenómeno meteorológico de El Niño regresará este año, con sequías para unos y temporales para otros alrededor del Océano Pacífico.
El Niño, provocado por el calentamiento cíclico de las aguas en el este del Pacífico, se presentó por última vez en 1997-98 y a su influencia se atribuyeron inundaciones en Perú y Ecuador, y graves sequías en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y las Filipinas.
La semana pasada, meteorólogos del gobierno de Estados Unidos dijeron que El Niño probablemente regresaría durante la otoño del 2002 debido a nubosidades y precipitaciones que habían observado en el sector central del Pacífico.
Sin embargo, los científicos del Instituto Nacional de Agua e Investigaciones Atmosféricas del gobierno de Nueva Zelanda (NIWA) indicaron que un pronóstico claro sobre El Niño no emergerá hasta abril, cuando existan nuevos datos.
“Hay indicadores que inclinan el panorama hacia El Niño, pero tendremos que esperar otros dos o tres meses para confirmar o rechazar la situación”, dijo a Reuters el científico Jim Salinger.
El NIWA estudió alrededor de una docena de modelos climáticos computarizados de todo el mundo y cerca de la mitad pronosticaron que El Niño regresaría en el 2002, dijo Salinger.
El Niño, que regresa periódicamente, típicamente conduce a condiciones más secas en el Pacífico subtropical, que incluye a Indonesia y Papúa Nueva Guinea, mientras que hacia el este y el norte hay más humedad.
Inicialmente observado por un pescador latinoamericano, el fenómeno climático fue bautizado El Niño porque ocurre usualmente alrededor de las navidades.