EMOLTV

Brasil pide a diputados estadounidenses reducción de subsidios

"Para que el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) exista es necesario que antes se resuelvan las divergencias en el área agrícola", afirmó el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Pratini, al referirse a la conversación que tuvo en Brasilia con una delegación de legisladores estadounidenses.

16 de Enero de 2002 | 14:24 | EFE
BRASILIA.- El ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, aseguró hoy en un encuentro con diputados estadounidenses que la creación del ALCA está condicionada a la eliminación de los subsidios agrícolas por parte de Washington.

"Para que el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) exista es necesario que antes se resuelvan las divergencias en el área agrícola", afirmó el ministro al referirse a la conversación que tuvo en Brasilia con una delegación de legisladores estadounidenses.

De la delegación formaban parte varios miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos el presidente de esa célula legislativa, el diputado Larry Combest.

Según Pratini, los diputados estadounidenses prometieron estudiar las reclamaciones hechas por Brasil.

"Ellos querían escucharnos pues saben que el asunto agrícola dificultará las negociaciones del ALCA", afirmó Pratini de Moraes.

El ministro afirmó igualmente que las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio con el Mercosur también dependen de que los países europeos eliminen sus subsidios a las exportaciones agrícolas.

"La ayuda que reciben los exportadores agrícolas en las naciones desarrolladas ha provocado miseria en Latinoamérica, África y el Extremo Oriente", dijo el ministro.

Pratini de Moraes explicó que Brasil no critica el apoyo dado a los agricultores en las naciones desarrolladas pero sí los subsidios a las exportaciones agrícolas y otras medidas que han provocado la depresión de los precios en los mercados internacionales.

Para el ministro, es inconcebible que los países desarrollados financien programas de combate a la pobreza y a las drogas en naciones en vías de desarrollo y al mismo tiempo practiquen políticas económicas agrícolas que inducen a la miseria.

"Les saldría más barato facilitar el acceso de los países en vías de desarrollo a sus mercados", afirmó.

Según el ministro, el incentivo de algunos países ricos a la producción de café en Vietnam, que en la actualidad es el segundo mayor productor mundial del grano, redujo a menos de la mitad los precios internacionales del producto.

"Provocó la miseria en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y en alguna regiones productoras brasileñas", dijo Pratini de Moraes.

El ministro afirmó que es imposible seguir negociando acuerdos internacionales agrícolas para reducir los aranceles y abrir los mercados sin tener en cuenta los impactos que ello provoca en muchas naciones pobres.

"Los precios de los productos agrícolas son los más bajos de los últimos 30 años, lo que también perjudica el aumento de la productividad", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?