WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, hablará hoy sobre la difícil situación de Argentina en su discurso ante la Organización de Estados Americanos, en el que pedirá el aumento de la prosperidad, seguridad y democracia en el continente.
Bush, quien intervendrá ante el Consejo de Asuntos Mundiales de la OEA a las 23.30 GMT, centrará su intervención en la extensión del libre comercio y las reformas económicas, además de la salvaguardia de la democracia, explicó su portavoz, Ari Fleischer.
Añadió que el presidente se referirá de forma específica a la situación en Argentina, donde el impago de la deuda de más de 140.000 millones de dólares y las reformas del gobierno de Eduardo Duhalde, han recibido una acogida muy cauta por parte de las instituciones financieras internacionales con sede en Washington, en las que EE.UU. tiene una influencia decisiva.
Hasta ahora, Estados Unidos ha dado apoyo político a Buenos Aires, pero ha insistido en que las autoridades argentinas presenten un plan económico viable al FMI, y ha evitado cualquier referencia a nuevas ayudas.
Además, en Washington -donde Bush quiere impulsar el libre comercio- se ve con precaución la retórica del nuevo Gobierno argentino contra la "dominación" de los países industrializados.
Bush también hablará sobre "la preservación de la libertad política y la democracia en el Hemisferio Occidental, la importancia de reforzar la seguridad y de avanzar hacia el desarrollo económico a través de la reforma económica y el libre comercio", añadió Fleischer.