EMOLTV

Gobierno argentino proyecta déficit de US$ 2.000 millones

El Ejecutivo presentará en los próximos días en el Parlamento el presupuesto de gastos e ingresos del Estado para este año, un paso que considera fundamental a fin de negociar cualquier asistencia financiera de la comunidad internacional para superar la crisis.

16 de Enero de 2002 | 15:07 | EFE
BUENOS AIRES.- El presupuesto general de Argentina para este año prevé un déficit de las cuentas públicas de cerca de 2.000 millones de dólares, equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijeron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno presentará en los próximos días en el Parlamento el presupuesto de gastos e ingresos del Estado para este año, un paso que considera fundamental a fin de negociar cualquier asistencia financiera de la comunidad internacional para superar la crisis.

El jefe del Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, dijo hoy que el presupuesto del Estado para este año proyecta un déficit de las cuentas públicas de 2.700 millones de pesos, equivalentes a 1.928 millones de dólares al cambio oficial.

Ese déficit, según Capitanich, es "sustancialmente inferior a los casi 11.000 millones del año pasado".

En un principio, el Gobierno de Eduardo Duhalde se había comprometido a presentar en el Parlamento un presupuesto equilibrado entre gastos e ingresos.

Capitanich señaló que el Gobierno calcula que el gasto bruto total del Estado se reducirá un 15 por ciento respecto al ejercicio del año pasado.

El gasto nominal del sector público, agregó, se elevará a 38.700 millones de pesos (27.642 millones de dólares), de acuerdo a las previsiones recogidas en el presupuesto general para este año.

Parte de la reducción del gasto público, agregó el alto funcionario, será realizada mediante la reducción del 35 por ciento en la estructura del Gobierno.

En cuanto a la relación del Gobierno central con las provincias, Capitanich dijo que la intención de las autoridades es entregar aportes tributarios a las regiones "en función de la recaudación", lo que eliminaría el envío mensual mínimo de 1.364 millones de pesos que estaba vigente hasta ahora (974 millones de dólares).

Los planes del Gobierno, añadió el alto funcionario, contemplan destinar para todos los programas sociales cerca de 1.000 millones de pesos (714 millones de dólares).

En ese área, el Gobierno quiere crear 80.000 puestos de trabajo y definir un seguro de desempleo para jefes de hogar, por una suma de 150 pesos (107 dólares).

Capitanich hizo sus declaraciones al final de una reunión del gabinete destinada, entre otros objetivos, a analizar el proyecto de presupuesto que será presentado en el Parlamento.

La presentación de este proyecto es clave para que Argentina dé a conocer a la comunidad financiera internacional el programa "coherente" y "sustentable" que se le pide desde el exterior, con el fin de estudiar cualquier asistencia.

También es importante para que el Gobierno defina cuáles son los parámetros macroeconómicos en los que cree que funcionará el país a partir de la devaluación de la moneda local, el 6 de enero, que fue de un 28,5 por ciento frente al dólar y terminó con la paridad entre las dos monedas desde 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?