JERUSALEN.- El Presidente de Israel, Moshé Katsav, exhortó hoy a la Unión Europea (UE) a que condicione la ayuda financiera y política que extiende a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al cese de la violencia en Cisjordania y Gaza.
"Israel sólo actúa en defensa propia. Aquí no hay ningún círculo vicioso de la violencia sino una parte atacante y otra que se defiende", dijo Katsav al ministro español de Exteriores y presidente de turno del Consejo de ministros de la UE, Josep Piqué, en una entrevista que ambos celebraron esta tarde en Jerusalén.
Unas horas antes, el presidente israelí afirmó que "los países europeos deberían atarle las manos al presidente de la ANP, Yasser Arafat, para que no se haga daño a sí mismo, a los palestinos y a Israel".
Piqué, que hoy cumple la "etapa israelí" de su gira por Oriente Medio, se entrevistó a primera hora de esta tarde con el primer ministro Ariel Sharón, quien rechazó de forma tajante la posibilidad de levantar el confinamiento de Arafat en la ciudad Cisjordania de Ramalá o el bloqueo a la población de Cisjordania y Gaza.
"La intifada no ha cesado ni un sólo día. No nos olvidemos de los cuatros soldados asesinados el jueves pasado por terroristas que salieron del territorio controlado por la ANP", subrayó Sharón en una rueda de prensa con Piqué.
Agregó que "hasta ahora la ANP no ha realizado ningún arresto significativo" y exigió la detención de los tres responsables del asesinato, en octubre de 2001, del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, antes de reconsiderar su postura respecto al líder palestino.