WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, propondrá invertir 1.200 millones de dólares durante los próximos tres años para reformar el sistema electoral de la nación, informaron el miércoles funcionarios de la Casa Blanca.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el presupuesto de Bush para el año fiscal del 2003, que será divulgado el 4 de febrero, incluiría 400 millones de dólares de fondos federales como anticipo para las reformas del sistema electoral.
El gobierno de Bush contribuiría con cantidades similares en los presupuestos del 2004 y el 2005 hasta alcanzar un total de 1.200 millones de dólares, dijo la Casa Blanca.
Las reformas están destinadas a evitar que se repita lo que sucedió en las cuestionadas elecciones presidenciales del 2000. La Corte Suprema designó a Bush ganador de los comicios tras denegar la petición del demócrata Al Gore para que se realizara un recuento manual de miles de boletas electorales en Florida.
En diciembre, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó una importante medida para la reforma electoral, la cual proporcionaría a los estados 2.250 millones de dólares durante tres años para comprar equipo y realizar otras mejoras.
Los estados también adoptarían estándares electorales mínimos, desde definir lo que constituye un voto en los diferentes tipos de equipos, hasta mantener el sistema de registro de votos en todo el estado y establecer disposiciones para permitirle a los votantes corregir errores.
La medida de la Cámara también otorgaría 400 millones de dólares para reemplazar las antiguas máquinas de votación, las cuales causaron numerosos problemas en las anteriores elecciones en el estado de Florida.
Los ex Presidentes Jimmy Carter y Gerald Ford, coPresidentes de la Comisión Nacional de Reforma Federal Electoral, elogiaron la medida de la Cámara, la cual refleja muchas de las recomendaciones que ellos dieron el año pasado.