EMOLTV

Powell reafirma el compromiso de EE.UU. con Afganistán

"Estaremos con ustedes en esta crisis y en el futuro" dijo el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, tras un encuentro con el jefe de gobierno interino afgano Hamid Karzai, poco después de su llegada a Kabul.

17 de Enero de 2002 | 08:15 | AFP
KABUL.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell prometió este jueves en Kabul que Estados Unidos mantendrá su compromiso con Afganistán a largo plazo.

Powell, que efectúa la primera visita de un responsable de Relaciones Exteriores estadounidense a Kabul desde la de Henry Kissinger en 1975, dijo que su país seguirá ayudando a Afganistán.

"Estaremos con ustedes en esta crisis y en el futuro" dijo Powell, tras un encuentro con el jefe de gobierno interino Hamid Karzai, poco después de su llegada a Kabul.

"Estamos dispuestos a hacer lo que sea para asistiros en este periodo de transición hacia un nuevo Afganistán, en el que la gente pueda vivir en paz y seguridad, criar a sus hijos, soñar con un futuro mejor", afirmó Powell en conferencia de prensa conjunta con Karzai.

Powell, que actualmente realiza una gira por el sur de Asia, llegó a primera hora de la mañana a la base de Bagram, unos 50 km al norte de Kabul, procedente de Islamabad.

El secretario de Estado dijo que Washington cooperará con la administración interina en la reconstrucción de la educación y la sanidad y "la de todos los otros sistemas necesarios para ser próspero en el siglo XXI".

Karzai indicó que su encuentro con Powell le sirvió para confirmar el apoyo de Estados Unidos a su país.

En sus encuentros con el pueblo afgano, la gente le preguntaba si Estados Unidos iba a seguir ayudando.

"Y ahora puedo decirles que sí, Estados Unidos estará con nosotros", afirmó Karzai.

El objetivo del viaje de Powell es conocer de primera mano lo que el país, devastado por 23 años de guerra, necesita, antes de la conferencia de donantes que se celebrará en Tokio los próximos días 21 y 22 de enero.

Powell viajará por la tarde a la India, donde seguirá mediando para reducir la tensión entre Nueva Delhi e Islamabad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?