BUENOS AIRES.- La Policía Federal Argentina inició en la madrugada de este jueves una serie de allanamientos a entidades bancarias y empresas transportadoras de caudales, con el objeto de investigar una denuncia de fuga de capitales del país, previo al "corralito".
También fueron allanados sectores de carga del aeropuerto internacional de Ezeiza y del aeroparque de Buenos Aires, una empresa aérea estadounidense y puestos de peaje, según información proporcionada por la Policía a las agencias Noticias Argentinas y DyN.
La institución confirmó que los operativos se realizan a pedido de la justicia a raíz de denuncias presentadas la semana pasada por presunta fuga de capitales, entre ellas la del abogado Juan Carlos Iglesias.
Iglesias pidió que se investigue la presunta fuga de 20.000 millones de dólares desde el 1 de noviembre pasado, antes de que se impusiera el denominado "corralito" durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
El corralito impide el retiro de fondos de depósitos bancarios desde los primeros días de diciembre.
De acuerdo a la denuncia, el dinero salió en camiones recaudadores de caudales hacia Ezeiza y el Aeroparque. La justicia ordenó allanamientos en las sedes de los bancos Francés y HSBC, cinco empresas transportadoras de caudales, las terminales aéreas, una empresa aérea estadounidense que no se identificó y puestos de peaje.
Los operativos están a cargo de la superintendencia de investigaciones de la Policía con gran cantidad de personal, incluyendo contadores y peritos y colabora la Policía Aeronáutica.
El tema de la fuga de capitales anterior al congelamiento de depósitos fue objeto de la atención de diputados de diferentes partidos, entre ellos Franco Caviglia, quien aseguró que 358 camiones de caudales habían llegado a Ezeiza cargados con dinero que fue despachado al exterior entre el 20 y 30 de noviembre pasado.
La jueza María Servini de Cubría, que investiga una denuncia de las diputadas Graciela Ocaña y Marcela Rodrgíguez, aceptó públicamente la víspera la existencia del proceso de fuga.
La magistrada especuló incluso con que la salida de capitales en manos de los bancos haya continuado después de la instauración del corralito el 3 de diciembre y evaluó esa fuga en unos "10.000 millones de dólares".
Este jueves la Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar la creación de una comisión investigadora sobre fuga de capitales que estaría integrada por once legisladores de todos los bloques y que contaría con un plazo de 120 días para dar a conocer un informe.
Argentina atraviesa una grave crisis financiera que obligó a imponer restricciones al retiro de depósitos de cuentas de salarios, cajas de ahorro y otros depósitos bancarios, que son resistidas por los ahorristas.
Por su parte, los banqueros aducen que no tienen suficiente dinero en pesos y dólares para devolver el dinero a sus clientes porque lo han otorgado en préstamos. Además, deben hacer frente a la pesificación de los depósitos, luego de la devaluación del peso de casi 29% decidida el 6 de enero pasado.