Pérdidas por US$ 1 millón
El prolongado período de inactividad ha causado pérdidas de por lo menos un millón de dólares a los agentes bursátiles, según cálculos de portavoces del Mercado de Valores (MERVAL), la sociedad que administra a la bolsa bonaerense.
El último antecedente de un largo período de inactividad se remonta al que comenzó el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe de Estado militar destituyó al por entonces gobierno de María Estela Martínez de Perón.
La Bolsa de Buenos Aires se había convertido en el refugio de los inversores en las semanas previas a la grave crisis económica que el 20 de diciembre pasado desembocó en la renuncia de Fernando de la Rúa a la jefatura del Estado, en medio de un estallido social.
El Merval cerró su última jornada de operaciones, el viernes 4 de enero, con una subida del 0,76 por ciento, pero las mejoras que tuvo en diciembre no alcanzaron para revertir las pérdidas al cierre del año pasado, que alcanzaron al 29,45 por ciento.
Desde el 6 de enero pasado, rige una nueva política monetaria que establece un tipo de cambio regulado para el comercio exterior de 1,40 pesos por dólar y un mercado de divisas libre para el turismo,
Por disposición del Banco Central, se mantienen congelados en los bancos depósitos por $48.400 millones de dólares y $18.400 millones de pesos, además de estar limitadas las retiradas de dinero en efectivo de cuentas que no han sido congeladas.
Las restricciones comenzaron a aplicarse a comienzos de diciembre pasado, para frenar una fuga de capitales que agravó la escasez de fondos en los bancos.