EMOLTV

EE.UU. reitera compromiso en Afganistán y sigue actividad militar

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, aseguró al jefe del gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, que Estados Unidos hará una aportación "significativa" a la reconstrucción de Afganistán durante la conferencia de donantes internacionales a celebrarse en Tokio del 21 y 22 de enero.

17 de Enero de 2002 | 16:36 | EFE
WASHINGTON.- Mientras continúan las batidas militares en Afganistán, Estados Unidos ha desarrollado una estrategia diplomática que ha llevado al país a Colin Powell y va a permitir la inmediata apertura de una embajada de EE.UU. en Kabul.

Antes de abandonar la capital afgana, Powell -que viajó luego a Nueva Delhi- aseguró que Washington respalda a Afganistán y ayudará a sus autoridades a erradicar el extremismo islámico.

"No queremos dejar contaminación tras nuestro paso... Es algo que interesa al pueblo afgano y a la misión que Estados Unidos ha venido a desempeñar aquí", aseguró Powell en referencia al compromiso de Washington a perseguir a los seguidores de los talibanes, de Osama Bin Laden y de la red terrorista Al Qaeda para evitar que sean causa de inestabilidad en Afganistán.

El secretario de Estado aseguró al jefe del gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, que Estados Unidos hará una aportación "significativa" a la reconstrucción de Afganistán durante la conferencia de donantes internacionales a celebrarse en Tokio del 21 y 22 de enero.

El Banco Mundial (BM), con sede en Washington, estimó que Afganistán necesitará en los próximos 10 años asistencia por 15.000 millones de dólares para acometer la primera parte de su reestructuración.

Powell, que ha sido el primer secretario de Estado en visitar Kabul desde 1976, cuando lo hizo Henry Kissinger, comunicó también a las autoridades afganas la decisión de elevar al rango de embajada la actual misión diplomática de EE.UU. en Afganistán.

"Estamos de regreso y para quedarnos, nos comprometemos con el futuro de este país, a hacer todo lo posible por asistirle en este período de transición hacia el nuevo Afganistán, en el que la gente pueda vivir en paz y seguridad", agregó.

La misión estadounidense en Kabul reabrió en diciembre pasado las instalaciones de la embajada de Washington en Kabul, un lugar que evacuó en 1989 poco antes de la invasión soviética del país asiático.

Mientras Powell hizo esos compromisos con Karzai, la aviación estadounidense sigue buscando a los seguidores del antiguo régimen talibán, de Bin Laden y Al Qaida, a quienes responsabiliza de los atentados del pasado mes de septiembre contra Nueva York y el Pentágono.

En Kandahar, los militares estadounidenses interrogan desde el miércoles a un hombre que era traficante de opio y que él mismo se presentó ante infantes de marina en esa ciudad para dar información sobre sus conexiones con Bin Laden y Al Qaeda.

Por el momento se desconoce si la información proporcionada por esa persona o por otros detenidos está acercando a las autoridades estadounidenses en su búsqueda de Bin Laden y de su protector, el mulá Mohamed Omar.

Por su parte, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, informó hoy de que el Abogado General del Departamento de Defensa, el general William Haynes y un equipo de abogados, visitaron el pasado martes la base naval de Guantánamo (Cuba) para trabajar en los planes para la puesta en marcha de los tribunales militares para juzgar a los extranjeros sospechosos de terrorismo.

El Pentágono, que califica a los prisioneros del conflicto afgano como "combatientes ilegales" que están detenidos, ha evitado cuidadosamente calificar a esas personas de prisioneros de guerra, ya que ello les daría ciertos derechos derivados de la Convención de Ginebra.

Clarke informó también de que representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, incluyendo un médico y varios intérpretes, visitarán hoy a los 80 prisioneros talibanes y de Al Qaida que se encuentran en Guantánamo.

Esa delegación humanitaria verá si los detenidos están siendo tratados bien, dijo la portavoz, que indicó que esas personas reciben tres comidas por día y se les da oportunidades para lavarse, rezar -se les ha indicado dónde queda la Meca- y hacer ejercicio.

Asimismo indicó que esa visita se realizará con grandes medidas de seguridad ya que "algunos de esos detenidos han demostrado ser peligrosos para mucha gente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?