SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que condicionará su próxima ayuda al Gobierno argentino a su capacidad de crear un programa que sea verdaderamente sustentable y que le permita negociar, además, su deuda con los acreedores.
"Tendremos que ver un programa que sea sustentable hacia adelante, esto quiere decir un programa que prometa crecimiento económico y un entorno de estabilidad razonable", señaló en Chile Anne Krueger, subdirectora del FMI.
Krueger, que se encuentra en Santiago invitada por el Banco Central, señaló que en la situación actual, el Ejecutivo argentino tendrá que formular claramente un nuevo marco de política monetaria y restablecer con urgencia su sistema bancario.
"Requieren de una política fiscal austera y también tendrán que negociar con sus acreedores para llegar a alguna solución aceptable en las grandes dificultades que han tenido que enfrentar para pagar la deuda", agregó.
La representante del Fondo reconoció que una delegación de ese organismo internacional se encuentra en Buenos Aires y otra en Washington conversando con los representantes de las autoridades económicas argentinas, "porque queremos solucionar este problema".
Sin embargo, fue categórica en afirmar que antes de dar apoyo a ese país, "nosotros queremos ver una propuesta a medio plazo coherente y sustentable, tanto en lo monetario como en lo fiscal".
Krueger señaló que Argentina tendrá que buscar algún sistema de tasa de cambio que pueda manejar y administrar con seguridad a largo plazo, si es que desea volver a conseguir apoyos de organismos económicos internacionales.
El Fondo mantiene paralizado desde el 5 de diciembre su programa con Argentina por un total de 22.000 millones de dólares, de los que sólo quedan por desembolsar 9.000 millones.
Tras la decisión del FMI en diciembre pasado de bloquear el pago de un crédito a Argentina, las relaciones entre la institución y ese país pasaron por un momento de crisis que ahora se está superando.
Krueger manifestó su satisfacción por la decisión del Gobierno argentino de flexibilizar el "corralito" financiero, que permitirá a los poseedores de cuentas de ahorro en dólares transformar hasta 5.000 dólares en pesos, según la cotización oficial, para después retirarlos.
Sin embargo, evitó referirse a una denuncia de fuga de capitales desde Argentina, situación que ha derivado en allanamientos a entidades bancarias y empresas transportadoras de valores acusadas de estas anomalías.
Respecto a su impacto en la región, la representante del FMI dijo que la crisis argentina no debiera producir un mayor contagio en las economías latinoamericanas y menos en Chile, "que lleva adelante políticas financieras adecuadas, sanas y estables".
mc/ac/rr ¶