MIAMI.- Observadores de la Cruz Roja esperan entrevistar a cada uno de los prisioneros talibán y de la red Al Qaeda en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para asegurarse de que reciben un trato humanitario, dijo el viernes un portavoz de la organización.
Cuatro miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron el jueves en la noche a la base naval, en la zona este de Cuba, para inspeccionar el sitio al que fueron conducidos los prisioneros desde Afganistán.
El primer grupo de prisioneros llegó a Guantánamo la semana pasada y con el arribo de un cuarto grupo el jueves, el viernes en la mañana había 110 detenidos, cuando el equipo del CICR debía iniciar su programa de interrogatorios.
"El programa durará mientras haya gente detenida", dijo a Reuters en Washington Kim Gordon-Bates, portavoz del CICR. "Mientras haya detenidos, nosotros haremos nuestro trabajo", reiteró.
Los prisioneros fueron capturados durante la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos en Afganistán, que ayudó a derrocar al gobernante movimiento Talibán, acusado de brindar protección a la red Al Qaeda (La Base), del militante islámico de origen saudita, Osama bin Laden.
Bin Laden es señalado por Estados Unidos como el principal responsable de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, donde murieron al menos 3.000 personas.
Grupos de derechos humanos han acusado a Washington de maltrato hacia los prisioneros, tras haberlos transportado en aviones militares desde Afganistán, encadenados, encapuchados y en ocasiones sedados.
Los prisioneros están encerrados en celdas de 2,0 por 2,6 metros, con paredes de tela metálica, piso de concreto y techo de madera. Las celdas están rodeados por dos cercas coronadas por alambre plegable.
Estados Unidos ha negado a los detenidos la condición de "prisioneros de guerra", lo que les daría ciertos derechos bajo la Convención de Ginebra.
El CICR y la directora del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, han dicho que los detenidos en Afganistán son prisioneros de guerra.
El equipo del CICR inspeccionará las celdas, se reunirá con el comandante de la prisión, revisará las comidas que se les dan a los detenidos y supervisará el cuidado médico que éstos reciben.
"Vamos a inspeccionar la calidad de los alimentos, las calorías que contienen y las condiciones de la prisión en general", dijo Gordon-Bates. "Vamos a fijarnos en todo".
"Tenemos que hablar individualmente con cada uno de los detenidos, si ellos lo desean, por supuesto", agregó.
El número de detenidos ha ido aumentando diariamente, se espera que decenas de ellos sean enviados a la base naval de Guantánamo, donde podrían enfrentar juicios militares autorizados por el Presidente George W. Bush tras los devastadores ataques de septiembre contra Estados Unidos.