BOGOTA .- La guerrilla atacó una flotilla de helicópteros antinarcóticos y mató a cinco policías; emboscó a una patrulla militar matando a cinco soldados y asesinó a un sacerdote católico promotor de la paz, informaron el sábado fuentes militares.
Los cinco policías murieron y cuatro resultaron heridos durante ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra helicópteros que fumigaban cultivos de coca en el área rural del municipio de Curillo, situado a 400 kilómetros al sur de Bogotá, informó el coronel Carlos Rivera, de la Policía Antinarcóticos.
Inicialmente en la tarde del viernes, la guerrilla averió un helicóptero que participaba en la operación y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Otros helicópteros que participaban en la operación rescataron a cuatro tripulantes con heridas leves y dejaron a 16 policías vigilando el aparato averiado.
Cuando una flotilla de 11 helicópteros regresó a rescatar a los 16 policías, fue atacada por unos 200 guerrilleros y seis aparatos recibieron impactos de bala. Sin embargo, lograron rescatar a 11 policías y cinco fueron dados por desaparecidos pero este sábado aparecieron muertos en el hospital de Curillo, agregó el coronel Rivera.
Este es el mayor ataque de la guerrilla contra los helicópteros tipo Huey donados por Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Hay 33 de estos aparatos trabajando en las tareas de erradicación de cultivos de coca y amapola.
Además, el sacerdote Arley Arias fue muerto el viernes, junto con dos amigos, en el municipio de Samaná, situado a 150 kilómetros al noreste de Bogotá, por presuntos guerrilleros de las FARC, según informaron este sábado fuentes policiales y militares.
El sacerdote, párroco del municipio de Florencia, en la misma zona geográfica, al parecer había colaborado en organizar la resistencia civil contra la guerrilla, como ha ocurrido en otros municipios del país, lo cual habría desatado las represalias de la guerrilla.
“Él era, además de párroco, el comisionado de paz de Florencia y no sabemos por qué lo mataron’’, dijo este sábado su hermana Janeth Arias a radio Caracol.
Entre tanto, cinco soldados murieron y 14 quedaron heridos durante una emboscada dinamitera preparada por guerrilleros de las FARC este sábado en las cercanías de Cali, la principal ciudad del occidente de Colombia, informaron fuentes militares.
Otro soldado y tres guerrilleros murieron en cercanías de Tame, municipio situado a 300 kilómetros al noroeste de Bogotá, cuando tropas del ejército frustraron un ataque de las FARC contra un campo petrolero, informaron las autoridades militares.
La intensa ofensiva de las FARC fue desatada hace una semana en momentos críticos para el proceso de paz que podría romperse si antes del domingo a la medianoche no se logra un acuerdo para negociar una tregua general.