BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Eduardo Duhalde, dijo hoy que es “absurda” la posibilidad de un golpe de Estado en su país y señaló que en un mes redefinirá el rol de las Fuerzas Armadas.
Duhalde consideró “natural” que desde Europa piensen, frente a la tensión social que se vive en Argentina, en la posibilidad de que los militares tomen el poder, situación que a su juicio “es imposible en los países latinoamericanos”.
“Lo que no saben (en Europa) es que en Argentina las cosas cambiaron como en el resto de Latinoamérica y los militares dejaron de ser una alternativa de poder”, remarcó el gobernante en una entrevista concedida a las agencias de noticias nacionales.
Los militares golpistas “pasaron a la historia”, subrayó, y puntualizó que “no se puede confundir las Fuerzas Armadas de los años setenta con las actuales”. “Es absurdo, no tiene ningún sentido”, insistió.
Por el contrario, Duhalde afirmó que no se imagina “la recuperación argentina sin que estén integradas las instituciones básicas, y una de ellas son las Fuerzas Armadas”.
En este sentido, precisó que a lo sumo en treinta días definirá, como su comandante en jefe, “el nuevo rol que las Fuerzas Armadas deben tener en el sistema democrático”.
Sin precisar en qué consistirá esa redefinición, Duhalde agregó que le parece “absurdo tenerlas (a las Fuerzas Armadas) con muy poca actividad, porque tienen una gran capacidad y porque cuestan dinero a los argentinos”.
Uno de los proyectos del Gobierno para el empleo futuro de los militares, que ya estaría en conocimiento de las cúpulas uniformadas, es el de control de pasos fronterizos, donde reemplazarían a la Gendarmería (policía de fronteras).