EL CAIRO.- El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, inicia hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio destinada a impulsar el combate antiterrorista y las acciones contra el grupo chiíta libanés Hezbola (Partido de Dios), considerado por su país una asociación terrorista internacional.
El diplomático estadounidense tiene previsto viajar también a Siria y Líbano, donde abordará las “diferentes opiniones acerca de Hezbola para hallar un punto de encuentro común”, dijo Negroponte, a quien hoy cita el diario árabe internacional “Al Hayat”.
Estados Unidos ha incluido a Hezbola en la lista de grupos terroristas internacionales, mientras que Siria y Líbano insisten en que es un movimiento legítimo de resistencia contra la ocupación Israelí.
Hezbola encabezó la resistencia contra la ocupación israelí del sur del Líbano, concluida según Israel en mayo de 2000, pero que el grupo chiíta considera incompleta ya que el Ejército judío no ha abandonado el estratégico enclave de la granjas de Cheba pues lo considera territorio sirio conquistado.
“El objetivo de mi visita a Siria no es entregar una petición, sino mantener consultas e intercambiar opiniones para aclarar el panorama en Oriente Medio”, añadió Negroponte.
Siria fue elegido el pasado 8 de octubre miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años.
Tras su visita a Beirut y Damasco, el diplomático norteamericano se desplazara a Jordania e Israel para mantener consultas similares con autoridades de ambos países.
La gira de Negroponte coincide como una ofensiva diplomática militar estadounidense en la región, dirigida a tratar asuntos de seguridad.
Anoche comenzó una gira similar en El Cairo el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, general Richard Meyers, quien hoy se entrevistó con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
El sábado también aterrizó en la capital egipcia el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense, Robert Mueller.