EMOLTV

Irak dice que tiene derecho a poseer armas de destrucción masiva

Según una publicación de la prensa oficial de Irak, este país, al igual que los otros países árabes, tiene derecho a poseer estas armas de destrucción masiva para neutralizar el poder de Israel y defenderse. Sin embargo, asegura que Irak ya no cuenta con misiles.

20 de Enero de 2002 | 10:14 | EFE
BAGDAD.- El gobierno iraquí estimó a través de su prensa oficial que su país, al igual que el resto de los Estados árabes, tiene derecho a poseer “armas sofisticadas de destrucción masiva”, para neutralizar las similares que tiene Israel.

Según un artículo de Sami Mahdi, director del diario “Al Zaura” -órgano de expresión del partido que gobierna en Irak-, “el hecho de que la entidad sionista (Israel), establecida tras una usurpación (de tierra), posea ese tipo de armas autoriza a más de un país árabe a desarrollar armamento similar”.

“Occidente ignora que, si Irak ha tenido ese tipo de armas ha sido para defenderse y defender a su pueblo”, explica Mahdi, quien critica que “Washington, con su política de doble rasero, ignore que existen 200 cabezas nucleares israelíes apuntando a las diferentes capitales árabes”.

Estados Unidos ha amenazado a Irak con emprender acciones bélicas, si no autoriza el regreso del equipo de expertos de la ONU que vigilaba la destrucción de su arsenal no convencional y que fue expulsado en 1998 tras ser acusado de espionaje.

El gobierno iraquí insiste en que no posee ya armas de destrucción masiva, aunque no niega que continúe “con su programa de desarrollo”.

Mahdi alega que “nosotros sólo poseíamos un número limitado de misiles que fueron destruidos con el conocimiento y bajo la supervisión de la ONU” y agrega que “EEUU actúa contra Irak por algo que ni siquiera ya posee” pues fue destruido.

El periodista también critica al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por sus amenazas, si no se autoriza el regreso de los inspectores de la ONU. “Sus espías (en alusión a los inspectores) ya estuvieron en el país durante ocho años y no encontraron nada. Lo único que desean es ver a los países árabes limpios y débiles, abrirlos para someterlos”, apostilla.

En diciembre de 1998, Irak expulsó a los miembros de la Comisión Especial para el desarme de Irak, (UNSCOM) acción que provocó el último bombardeo masivo estadounidense contra Bagdad. Meses después se creó el Comité de la ONU de Verificación y Observación e Inspección (UNMOVIC), a la Irak todavía no ha permitido entrar a trabajar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?