EMOLTV

Gobierno argentino busca forma de compensar a ahorristas en dólares

Jorge Lenicov, ministro argentino de Economía, informó que se buscará la forma de mantener el valor y el poder de compra del dinero de los ahorrantes.

20 de Enero de 2002 | 12:26 | DPA
BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Jorge Remes Lenicov, confirmó el domingo que el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde busca una “mayor pesificación” de la economía y que “no se va hacia una dolarización”.

Duhalde admitió implícitamente ayer que no podrá cumplir su promesa de devolver los ahorros y depósitos en la “moneda de origen”, porque los dólares “no están” en el sistema financiero argentino.

Remes Lenicov sostuvo que “está en estudio la forma como se compensará a los ahorristas” en moneda estadounidense, y aclaró que “la decisión política es que esos plazos fijos mantendrán el poder adquisitivo”, en declaraciones publicadas hoy en matutinos porteños.

“Hay que desnudar varias falacias a las que nos estábamos acostumbrando. Una, vivir de prestado; la otra, haber depositado pesos y creer que son dólares o haberlos convertido en dólares en un asiento contable”, razonó, aunque dijo que “la idea” del gobierno es compensar a esos ahorristas y a sus billetes, que “van a mantener su valor, su poder de compra, ajustándose por un indicador monetario”.

En dos entrevistas publicadas hoy por los matutinos porteños “Clarín” y “La Nación”, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que “en 20 días estará armado el plan sustentable”, y afirmó que ese paquete incluye la “flotación cambiaria, así como una profunda reforma del sistema financiero, que abarcará a la banca oficial”.

Agregó que la devaluación hasta ahora “impactó en 1,9 por ciento en los precios” y precisó que se “eliminarán los cambios tributarios que llevó adelante el ex ministro Domingo Cavallo”.

“Nosotros vamos hacia una pesificación de la economía y no hacia una dolarización. Vamos hacia una mayor pesificación de la economía. Estamos abriendo el corralito, pesificando las operaciones. Pero esto debe complementarse, para lograr dos objetivos claros: restablecer los balances de los bancos y también la ecuación de las empresas endeudadas”, indicó.

“Los dólares no están en el sistema, porque en los últimos años se generó un sistema perverso. La gente depositaba pesos, pero la engañaban y le decían que los convertían en dólares. Así la Argentina llegó al colmo de crear dólares, que en realidad no existen. No hay dólares. La realidad indica que no existen”, advirtió.

“Recibimos el país con tierra arrasada. Por eso necesitamos un mínimo de tiempo para armar un programa coherente y consistente, con apoyo del Parlamento”, continuó.

Remes reconoció que le hubiera gustado “llegar al gobierno y anunciar el plan. Pero entramos de un día para otro y con desequilibrios macroeconómicos mayúsculos. Ahora vamos a lanzar un plan sustentable, como hace tiempo no tiene la Argentina. La depresión económica es causa de la falta de programas sustentables en los últimos años”.

También dijo que “el mercado libre no hará aumentar el valor del dólar, porque se instrumentará dentro del programa económico sustentable. Es decir: con presupuesto equilibrado, para no emitir para el Estado. Un programa monetario que no convalide el aumento de precios y un acuerdo externo que fortalezca las reservas del Banco Central”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?