LOS POZOS (Colombia).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, FARC reconocieron este domingo que hay coincidencia con parte del cronograma que presentó a su consideración el gobierno colombiano.
Estas declaraciones fueron hechas pocos intantes antes de que el gobierno y la guerrilla de las FARC iniciaran una reunión decisiva que determinará si el proceso de paz continúa o no, a menos de 14 horas de vencerse un ultimátum fijado por el presidente Andrés Pastrana para alcanzar un acuerdo, según agencias internacionales.
Entrevistado por la prensa en el área de distensión, al sur del país, el negociador de las FARC Raúl Reyes señaló que “vamos a trabajar sobre el cronograma hoy. Hemos trabajado ayer en los puntos en los que hay coincidencia, los hemos separado y hoy queremos concretarlos, y adicionar unos nuevos”.
Reyes señaló que se trabajará “con el fin de tener una definición que conocerá el pueblo y la comunidad internacional a través de los medios de comunicación, por la tarde”. Consultado sobre el cronograma de la guerrilla, señaló que “lo vamos a presentar hoy”.
Este domingo a la medianoche vence el plazo dado por el presidente Pastrana para alcanzar con la guerrilla un acuerdo que permita mantener las negociaciones de paz.
En caso contrario, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán abandonar la zona de distensión de 42.000 km2 que mantiene desde hace tres años al sur del país.