BUENOS AIRES.- El ministro argentino de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, aseguró este domingo que Argentina se recuperará, como sucedió en Brasil y Rusia.
Para evaluar la experiencia brasileña y tratar además asuntos inherentes al Mercosur y al impacto de la devaluación argentina en el bloque regional, De Mendiguren se reunirá el lunes con el flamante embajador de Brasil en Argentina, José Botafogo Gonçalvez, según informaciones periodísticas.
En declaraciones radiofónicas, el funcionario afirmó que “todos los países vuelven a crecer después de un lógico periodo de convulsión”, citando como ejemplos los casos de Brasil y Rusia, que atravesaron crisis económicas “muy fuertes”, pero que lograron superar. Brasil devaluó el real en 1999, y Rusia hizo lo propio con el rublo un año antes.
Respecto del vecino Brasil, De Mendiguren afirmó que tras una “desinversión económica y fuga de inversiones, produjo su modificación económica y volvió a ser un país rentable”. “Esto quiere decir -apuntó- que (...) después de estas medidas que hay que tratar de lograr que esta modificación del tipo de cambio sea competitiva, y (Argentina) volverá a ser rentable’’.
Ambos funcionarios estudiarán cambios en el régimen automotriz vigente y revisarán algunas de las restricciones como los cupos para la producción nacional y extranjera en esa industria, según informaciones de prensa.
Argentina y Brasil son los principales socios del Mercosur, que comparten con Uruguay y Paraguay, y Chile y Bolivia como asociados externos al bloque, cuya presidencia temporaria está a cargo de Buenos Aires.
También la semana entrante volverá a reunirse el equipo económico argentino, liderado por el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, con el presidente del Banco Central brasileño, Arminio Fraga, quien manejó en su país la devaluación del real.
Remes Lenicov y Fraga se reunieron el pasado martes en la capital argentina. En esa ocasión, el funcionario visitante destacó que “Brasil ingresó en un tipo de cambio flotante teniendo como premisa un fuerte compromiso fiscal y una rígida política monetaria”.
El gobierno argentino devaluó el peso en casi un 30% en el mercado oficial tras más de una década de paridad con el dólar. Remes Lenicov indicó el sábado que Argentina abandonaría a mediados de 2002 la doble cotización del dólar -en el mercado oficial y en el mercado libre- y adoptaría un sistema flotante.