JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, presentará al gobierno de EEUU un paquete de medidas a fin de comenzar a aplicar el plan Tenet para el cese de fuego con los palestinos.
Así lo informa hoy el diario independiente “Haaretz”, que destaca que la propuesta de Sharón consiste en una serie de medidas “revisadas” y “actualizadas” de anteriores planes de pacificación, y que fue elaborado por el general Giora Eyland, jefe de Planificación y Estrategia de las Fuerzas Armadas.
El rotativo agrega que el primer ministro pretendía presentar ese documento al enviado especial de EEUU en Oriente Medio, Anthoy Zinni, quien canceló su tercera visita a la zona prevista para el pasado viernes.
Según “Haaretz”, en su anterior viaje a Israel y a los territorios palestinos, Zinni pidió a ambas partes que prepararan un documento aceptable para el cese de fuego, en la línea del acuerdo alcanzado entre Arafat y el ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, el pasado septiembre en la localidad de Dahaníe, sur de la franja de Gaza.
La iniciativa de Sharón detalla una serie de obligaciones que deberían ser asumidas por ambas partes para consolidar una tregua, pero no establece un calendario concreto para su aplicación, como exigen los palestinos.
La omisión de dicha agenda coincide con el punto de vista de Zinni, en el sentido de que ambas partes deben ser juzgadas en cuanto a los pasos que tomen para alcanzar el cese de fuego, y no si alcanzan o no la fecha acordada por un calendario rígido.
En comparación con el plan de Dahaníe, la novedad principal en la propuesta israelí es que elabora una lista más detallada de medidas que debe llevar a cabo la ANP, en concreto contra las organizaciones terroristas.
La presunta propuesta de Sharón coincide con un repunte de la violencia en las últimas semanas que ha eclipsado un período de tres semanas de relativa calma en la zona y que propiciaba la aplicación de las iniciativas para el cese de hostilidades.
El ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, dijo hoy que la cancelación del viaje de Zinni es una señal a Arafat para que luche contra el terrorismo, e instó al emisario norteamericano a que regrese cuanto antes a la zona para que impida una mayor escalada.
Por otro lado, el rotativo de Tel Aviv informa de que en los últimos días se reanudaron los contactos políticos entre Peres y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea, a fin de establecer un Estado palestino en territorios de Cisjordania y Gaza.
Según ese plan Israel reconocerá el estado palestino ocho semanas después de que se consolide la tregua, y comenzará las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de paz.