WASHINGTON.- El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, defendió el domingo el trato que Estados Unidos le da a los prisioneros de Afganistán que se encuentran detenidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.
Rumsfeld dijo que era injusto insinuar que “semejantes “terroristas” eran tratados de manera inhumana.
En respuesta a las críticas europeas sobre el trato estadounidense de los detenidos en celdas al aire libre en una aislada base naval estadounidense ubicada en Cuba, Rumsfeld dijo que no tenía duda alguna de que los prisioneros recibían un buen trato.
“Evidentemente, cualquiera se preocuparía si la gente sugiere que el trato no es adecuado. El trato es adecuado. No tengo duda alguna de que es humano y adecuado y conforme mayormente a la Convención de Ginebra”, dijo a los periodistas.
El domingo, Gran Bretaña dijo que quería una explicación de Estados Unidos acerca de las fotografías publicadas que muestran a los prisioneros talibanes y de la red Al Kaidah de rodillas y fuertemente esposados.
El secretario británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo en un comunicado que “los prisioneros, cualquiera sea su estatus técnico, deben ser tratados humanamente y de acuerdo con la tradicional ley internacional”. Tres de los prisioneros de Guantánamo son británicos, dijo.
Los grupos de derechos humanos acusaron a Washington de tratar a los prisioneros de forma inhumana después que fueron trasladados desde Afganistán en aviones militares estadounidenses encadenados y con los ojos vendados.
Rumsfeld, a quien no se le preguntó específicamente sobre el comunicado de Straw o sobre las fotografías, dijo que la gente que criticaba el trato que Estados Unidos le daba a los detenidos claramente no tenía conocimiento del tema.
“Creo que la gente que más ha criticado esta situación una vez que conozca el asunto, dejará de hacer críticas”, dijo Rumsfeld, quien formuló declaracioens después de una entrevista en el programa “Meet The Press” de la cadena televisiva NBC.
Rumsfeld agregó que la gente debe recordar que los prisioneros son extremadamente peligrosos. “Estas personas son terroristas duros, incondicionales y bien entrenados”, dijo.
El ejército estadounidense trasladó a por lo menos 110 prisioneros a la Bahía de Guantánamo desde la semana pasada y varios cientos aún se encuentran bajo custodia en Afganistán.