EMOLTV

Justicia norteamericana revisará denuncias sobre presos en Guantánamo

La decisión fue adoptada ante la petición realizada por activistas de derechos humanos, que cuestionan la detención de sospechosos de terrorismo en la base naval en Cuba.

21 de Enero de 2002 | 12:52 | AP
LOS ANGELES.- Un juez federal accedió a considerar una petición respaldada por el ex secretario de justicia Ramsey Clark y otros activistas de los derechos humanos que cuestiona la detención de sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo en Cuba.

El juez A. Howard Matz decidió considerar el pedido el domingo por la noche y dispuso una audiencia para el martes por la mañana.

La petición, presentada ante un tribunal de Los Angeles, es el primer cuestionamiento judicial a la detención de los sospechosos de Al Qaeda. La presentación de un hábeas corpus demanda que el Gobierno estadounidense lleve a los detenidos ante un tribunal y defina los cargos contra ellos.

El magistrado deberá decidir si un tribunal de distrito, que habitualmente está circunscrito a una región geográfica, tiene jurisdicción sobre los prisioneros detenidos en territorio cubano que renta el Gobierno de Estados Unidos. También deberá determinar si los demandantes, que son de Los Angeles, tienen estatura legal como para plantear el caso.

La petición fue preparada en nombre de unos 110 sospechosos de Al Qaeda que fueron detenidos en Afganistán y trasladados a la base en Cuba. Otros 34 detenidos llegaron desde Afganistán el domingo con lo que el total se eleva a 144.

El pedido sostiene que los detenidos son retenidos en violación de la Convención de Ginebra y la constitución nacional. Busca garantías de que se sigan las normas procesales y busca impedir todo traslado de los detenidos desde la base.

Una coalición de religiosos, profesores y abogados de los derechos civiles hicieron que el abogado Stephen Yatman formalizara la petición. La coalición incluye a Clark, que ha apoyado varias causas en los últimos años, incluyendo la del ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic acusado de crímenes de guerra.

"Estos individuos fueron traídos desde su país en cadenas, drogados, amordazados y con los ojos vendados, y son retenidos en jaulas al aire libre en Cuba", dijo uno de los miembros de la coalición, Erwin Chemerinsky, profesor de derecho en la Universidad del Sur de California. "Alguien debería afirmar sus derechos según el derecho internacional".

El secretario de Justicia John Ashcroft ha dicho que los detenidos están allí para ser interrogados y que algunos podrían enfrentar tribunales militares y otros ser remitidos a tribunales en el fuero de lo criminal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?