SAO PAULO.- Gran parte del territorio brasileño sufrió este lunes un apagón, incluyendo las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, a causa de un problema en el sistema de transmisión, informó el gobierno.
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica indicó que el problema se originó en una desconexión de las líneas de transmisión desde la planta hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo.
El presidente de Itaipú, Euclides Scalco, indicó que dejaron de funcionar 13 de las 18 turbinas de generación de la planta, situada en la frontera con Paraguay, país que no sufrió desabastecimiento de energía.
Sin embargo, las autoridades indicaron que no habían logrado determinar lo que originó el problema, ocurrido en momentos en que Brasil viene saliendo de una aguda falta de suministro de energía eléctrica, provocada por la escasez de agua en las plantas hidroeléctricas, que nutren 90 por ciento del consumo brasileño.
"Hasta ahora no se sabe qué causó el apagón, se sabe que fue una baja bastante grande. Vamos a necesitar un análisis técnico del funcionamiento del sistema para saber lo que ocurrió", dijo el ministro de Minas y Energía, José Jorge.
El funcionario dijo que para el martes se espera tener un informe detallado sobre las causas de la desconexión de las líneas.
El apagón dejó sin electricidad a las partes más pobladas de Brasil, en el industrializado sudeste, el sur y centroeste del país.
Un portavoz oficial dijo que el secretario general del gobierno, Pedro Parente, recibió un informe del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) que dio cuenta de que el abastecimiento de energía había sido prácticamente normalizado al final del día.
No obstante, ciudades grandes como Río y Sao Paulo sufrieron durante horas la paralización de sus trenes subterráneos.
El apagón afectó el estado de Sao Paulo y partes de los estados de Paraná, Minas Gerais y Río de Janeiro, así como las capitales estatales de Cuiabá, Campo Grande y Porto Alegre.
El gobierno aseguró que el apagón del lunes no tiene nada que ver con los problemas energéticos que vivió Brasil los últimos meses.
Las mismas regiones brasileñas sufrieron en marzo de 1999 un apagón de varias horas, atribuido a un rayo que cayó en una subestación de distribución eléctrica en el interior del estado de Sao Paulo.