MEXICO DF.- Diputados mexicanos dijeron el lunes que pedirán profundizar una pesquisa sobre un millonario desvío de dinero del monopolio petrolero Pemex a la campaña presidencial del PRI en el 2000, en lo que podría convertirse en un escandaloso caso de corrupción.
Las autoridades mexicanas investigan un envío de dinero de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su poderoso sindicato, que a su vez los pudo haber pasado a la entonces candidatura presidencial de Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según informes de prensa.
Las pesquisas, a cargo de la Contraloría y la Procuraduría General de la República, revelaron que el presunto desvío al sindicato ascendería a 1.100 millones de pesos (cerca de 120 millones de dólares).
Las autoridades no han mencionado todavía si existe o no alguna vinculación con Labastida, quien fue derrotado por el presidente Vicente Fox en las elecciones de julio del 2000, que acabaron con un reinado de siete décadas del PRI.
En una conferencia de prensa, Labastida se apartó de todo desvío de recursos de Pemex a su campaña y dijo que los recursos que ejerció fueron del total conocimiento de las autoridades electorales locales.
“Yo creo que debemos esperar a que termine la investigación que está en proceso, para pronunciarnos en definitiva sobre ello”, dijo Labastida, quien aseguró que no ha sido requerido para declarar ante autoridades.
Los diputados pedirán a la Auditoría Superior de la Federación, un órgano dependiente del Congreso que revisa las cuentas de los tres poderes, que profundice y colabore en las investigaciones para castigar a los responsables.
“Uno de los temas obligados es el combate a la corrupción para poner tras las rejas a funcionarios que desviaron recursos públicos”, dijo a Reuters el secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría, José Magallanes, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).