NUEVA YORK.- Los científicos han descubierto huellas genéticas que podrían indicar cuál de los muchos laboratorios estadounidenses podría ser la fuente del microbio de carbunco usado en los recientes ataques en Estados Unidos, dijo el martes el periódico The New York Times.
Según el diario, el descubrimiento fue producto de un esfuerzo de descodificar completamente el ADN o genoma de la variedad Ames de carbunco, la primera puesta en cuarentena en el estado de Iowa y mantenida por el ejército estadounidense desde 1989 con fines de investigación.
La variedad Ames de carbunco fue usada en cartas enviadas a dos senadores estadounidenses y oficinas periodísticas de Nueva York y la Florida, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Cinco personas murieron a causa del carbunco desde principios de octubre y otras 13 resultaron infectadas. Las autoridades federales dijeron sospechar que las cartas contaminadas con carbunco fueron actos de terrorismo local y no internacional.
Científicos del Instituto de Investigaciones del Genoma, en la ciudad de Rockville, estado de Maryland, un grupo privado que trabaja para el gobierno federal, dijo haber encontrado algunas diferencias genéticas entre el carbunco usado en el ataque de la Florida y una fuente estándar de la variedad Ames, dijo el Times.
Los métodos convencionales de registro de huellas digitales tampoco pudieron distinguir entre la variedad Ames del carbunco en poder de varios laboratorios.
Los nuevos puntos de diferencias, que los científicos esperan verificar en las próximas dos semanas, podrían ayudar a los investigadores a comparar el carbunco usado en los ataques con la variedad Ames, tomada de cerca de una docena de laboratorios, y tal vez identificar dónde la obtuvieron los agresores, dijo el Times.
Hasta el momento, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) no tiene sospechosos concretos en los casos de carbunco. La FBI tiene previsto aumentar esta semana la recompensa por información sobre el caso, dijo el diario.
También, la cadena televisiva CNN dijo que los investigadores se hallaban cerca de descubrir la secuencia genética de la variedad de carbunco y podría haber un anuncio al respecto esta semana.
Sin embargo, CNN dijo que la información podría no ser suficiente para dar con un sospechoso, porque existen muchos científicos que tienen acceso al carbunco para fines de investigación.