BERNA, Suiza.- La justicia argentina investiga si el ex presidente Carlos Menem aceptó sobornos para encubrir la participación de Irán en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires (AMIA), dijo el gobierno suizo este martes.
El vocero del Departamento Federal de Justicia, Folco Galli, dijo a "AP" que las autoridades judiciales argentinas pidieron formalmente ayuda a Suiza en diciembre.
"Se sospecha que las autoridades iraníes transfirieron 10 millones de dólares a Menem a través de una cuenta bancaria en Ginebra a cambio de que Menem dijera que no había pruebas de que Irán fue responsable del atentado", dijo Galli.
Investigadores argentinos quieren determinar si alguna vez hubo cuentas de Menem o un ex funcionario iraní en el banco. Galli se negó a identificar al banco y el funcionario.
Las autoridades federales suizas transmitieron el pedido argentino al departamento de justicia cantonal en Ginebra la semana pasada, dijo Galli.
Una camioneta cargada de explosivos redujo a escombros el edificio de siete pisos de la AMIA en el atentado de julio de 1994, en el que murieron 86 personas.
Terroristas iraníes fueron sospechados del atentado, así como de la bomba en 1992 que destruyó la embajada israelí en Buenos Aires y mató a 28 personas.
Irán ha rechazado todas las acusaciones, pero existen sospechas de que extremistas islámicos pudieron hacerlo en represalia por la participación argentina en la Guerra del Golfo Pérsico. Argentina envió cuatro buques a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que expulsó las fuerzas invasoras iraquíes de Kuwait en 1991.