LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a Estados Unidos que le permita entrevistar a sospechosos del Talibán y de la red terrorista Al-Qaeda presos en Guantánamo, para asegurar de que los tratan de acuerdo con las normas internacionales.
El grupo defensor de los derechos humanos dijo que le pidió por carta al gobierno en Washington que "permita la inspección pública de la prisión".
"El secreto que rodea a los prisioneros es lo más alarmante de la situación actual", dijo la organización.
Fotos recientes mostraban a los sospechosos engrillados, arrodillados, con los ojos, oídos y bocas tapados y guantes en las manos.
Amnistía Internacional dijo que Estados Unidos podría estar violando la ley si sigue negándose a calificar a los detenidos de prisioneros de guerra o a acusarlos de acuerdo con la ley norteamericana.
Bajo el derecho internacional, "todas las personas bajo cualquier forma de detención, incluso los prisioneros de guerra", tienen ciertos derechos fundamentales, dijo el asesor legal de Amnistía, Christopher Hall, en conferencia de prensa.
Estos derechos rigen incluso "para personas acusadas de los peores crímenes", dijo el funcionario de la entidad internacional.