RAMALLAH, Cisjordania.- El grupo palestino armado "Brigadas de Mártires Al-Aqsa" dijo este miércoles que había concluido su represalia por la muerte de uno de sus dirigentes a manos de Israel y que renovaba su compromiso de tregua conforme a ciertas condiciones.
Sin embargo, un hombre que se identificó como el líder de las Brigadas dijo por teléfono a Reuters que el grupo, vinculado al movimiento Al Fatah del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, reanudaría sus ataques si Israel no detenía de inmediato el "asesinato" de activistas y si Arafat continuaba sitiado por las fuerzas israelíes en su sede de Ramallah.
"Ahora las Brigadas de Mártires Al-Aqsa reafirman su compromiso con el alto el fuego del Presidente Arafat (del 16 de diciembre), con la condición de que Israel detenga inmediatamente su política de asesinatos y lo declare públicamente, que levante el sitio impuesto al Presidente Arafat y al pueblo palestino y ponga fin a la reocupación de nuestras ciudades", declaró.
Las Brigadas se adjudicaron la responsabilidad por los ataques más recientes que dejaron un saldo de 11 israelíes muertos desde que uno de sus dirigentes, Raed al-Karmi, falleció en la explosión de una bomba a principios de este mes.
Fuentes de seguridad israelíes dijeron que Israel era responsable, pero el estado judío negó oficialmente tener responsabilidad alguna en el atentado.
El ataque más reciente de las Brigadas ocurrió el martes, cuando un militante abrió fuego contra la multitud en la calle comercial más concurrida de Jerusalén, donde personas murieron y 14 resultaron heridas.