EMOLTV

Kofi Annan insta a India y Pakistán al diálogo

El atentado esta semana contra el centro cultural estadounidense en Calcuta, que el gobierno de la India vinculó a los servicios paquistaníes de inteligencia, renovó las tensiones cuando parecía que los dos países estaban preparados para negociar.

23 de Enero de 2002 | 15:57 | Reuters
ISLAMABAD.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó este miércoles a Islamabad con la esperanza de promover el diálogo entre la India y Pakistán, luego de que un reciente atentado reavivara la posibilidad de que se desate una guerra entre los rivales nucleares.

El atentado esta semana contra el centro cultural estadounidense en Calcuta, que el gobierno de la India vinculó a los servicios paquistaníes de inteligencia, renovó las tensiones cuando parecía que los dos países estaban preparados para negociar.

Sus ejércitos, que han concentrado cientos de miles de efectivos en las zonas limítrofes, intercambiaron fuego de artillería ligera en la frontera cerca de Sialkot, en la provincia Punjab de Pakistán, el martes por la noche y el miércoles, según dijeron testigos.

Annan elogió el compromiso del Presidente Pervez Musharraf de desmantelar los núcleos de militantes islámicos, incluyendo dos grupos que combaten el dominio indio en Cachemira acusados por la India de atacar su parlamento el 13 de diciembre.

"Personalmente he estado en contacto con ambos países y también con otros, hablando con ambas partes sobre la necesidad de reducir la tensión", dijo Annan a la televisión estatal a su llegada a Islamabad.

"Y me siento muy complacido con las declaraciones hechas por el Presidente Musharraf hace 11 días (...) Creo que es un paso en la dirección correcta y necesitamos reforzar eso", dijo.

Un portavoz de la ONU en Islamabad dijo que Annan habría deseado visitar también a Nueva Delhi durante su viaje, "pero desafortunadamente las fechas eran inconvenientes para las autoridades indias".

Diplomáticos dijeron que Pakistán elogió la visita de Annan, pero que India rechazó una visita similar. Annan dijo, sin embargo, que presionaría para que los dos rivales lleguen a la mesa de negociaciones.

"Mis buenos oficios siempre están disponibles, pero para que uno pueda hacer de mediador, ambas partes tienen que aceptar ese papel, lo cual no es precisamente el caso en este momento", dijo.

"Creo que los dos países sólo pueden resolver sus problemas por medios políticos y diplomáticos", agregó el secretario general de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?