EMOLTV

Más de dos mil manifestantes en calles de Caracas

Partidarios y opositores del Presidente venezolano Hugo Chávez se agolparon en las calles de Caracas para hacer sentir su opinión frente a la gestión del gobierno.

23 de Enero de 2002 | 18:44 | AFP
CARACAS.- En dos marchas con unos 200.000 asistentes, del presidente Hugo Chávez recorrieron este miércoles las calles de Caracas fuertemente custodiadas por efectivos policiales para medir fuerzas en el 44 aniversario de la caída del último presidente electo de Venezuela.

La manifestación pro gubernamental concentró unas 100.000 personas, sobre todo temprano en la mañana, mientras la opositora igualó ese número, y por momentos lo superó en su punto culminante.

Pese a los augurios de posibles enfrentamientos entre ambos sectores, ambas manifestaciones terminaron sin incidentes.

En la tarde, hablando ante miles de seguidores en el presidencial Palacio de Miraflores, Chávez prometió "acabar con el inmoral latifundio que ha frenado el desarrollo" en Venezuela.

Chávez reiteró que pronto entregará títulos de propiedad a moradores pobres que viven en las villas miserias de Caracas y al interior del país. "Algunos lo que destilan es odio, nosotros lo que destilamos es amor", expresó.

Señaló que con la entrega de títulos iniciará el proceso de ejecución de su polémica ley de tierras, que aplica impuestos a propietarios de grandes extensiones de tierras ociosas, según señaló el mandatario de 48 años.

La ley de tierras es la más polémica, con la de hidrocarburos y pesca, del paquete de 49 leyes económicas legisladas por decreto por Chávez, que detonó un exitoso paro empresarial el pasado 10 de diciembre.

Analistas locales consideran que la protesta opositora acabó con la hegemonía que Chávez ostentaba desde 1998, quien llamaba "escuálidos" a sus opositores, porque sólo convocaban exiguos grupos de simpatizantes.

La columna chavista salió desde un sector conocido como "el rincón del taxista" en la ciudadela popular de bloques del departamento 23 de Enero, emblemático epicentro del levantamiento que dio lugar a la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Los seguidores del presidente, incluyendo ministros, llevaban sus tradicionales boinas rojas, pancartas y banderas de Venezuela.

En la marcha oficialista, los periodistas eran protegidos por policías de civil, para prevenir eventuales ataques de los manifestantes.

Los opositores de Chávez se reunieron en la Plaza Morelos (centro-este, al lado opuesto de la oficial), vestidos de azul y llevando sombreros con los colores de la bandera nacional.

Los actos oficialistas comenzaron con una misa en una pequeña capilla del sector La Cañada del 23 de enero a la que asistió el presidente Hugo Chávez y al mediodía el periodista y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, pronunció un discurso en la Asamblea Nacional, con motivo de los 44 años de la caída de Pérez Jiménez.

"Existe de parte de la mayoría de los medios una sistemática campaña contra el presidente y su gobierno. Desde 1936 hasta ahora nunca un gobierno y su jefe de Estado habían sido objeto de los más persistentes ataques bordeando los elementales límites de la decencia como los que vemos ahora", dijo Díaz Rangel.

Rangel, ex presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), admitió sin embargo la existencia de "duras críticas y ataques del Presidente contra determinados medios, contra algunos propietarios y en sus primeros tiempos contra varios periodistas" y ha incurrido en un "uso a veces desmedido de las cadenas audiovisuales".

La noche del 7 de enero, dos centenares de simpatizantes de Chávez cercaron la sede de El Nacional con insultos al diario. El caso fue denunciado ante la CIDH que solicitó medidas cautelares a Venezuela el 11 de enero.

Este miércoles unos 1.600 efectivos de la uniformada Policía Metropolitada custodiaron la marcha opositora, mientras la oficialista era resguardada por un centenar y medio de militarizados guardias nacionales, un centenar de policías uniformados y agentes del cuerpo de detectives.

"Hay mucho entusiasmo, hay varias vertientes que van a confluir" en la marcha central, declaró el ministro del Interior, Luis Miquilena, quien estimó que en la manifestación oficialista se observaba "bastante presencia del pueblo" y que tendrá "una gran significación".

En cambio, en la otra marcha, las pancartas eran elocuentes: "Chávez vete ya", "Una voz por la libertad", "Impuestos de hambre", rezaban reflejando el tono de la beligerancia política.

Chávez ganó la presidencia en diciembre de 1998, con más del 56% de los votos, y su triunfo borró del mapa político prácticamente por dos años a los ex gobernantes partidos socialdemócratas y democristianos. En julio del 2000, Chávez fue reelecto para un nuevo período de seis años, al legitimarse los poderes ante la nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1999.

En octubre del 2000 una huelga petrolera que arrancó del gobierno importantes reivindicaciones marcó la primera gran derrota de Chávez y catapultó como líder obrero al dirigente socialdemócrata Carlos Ortega, hoy presidente de la poderosa Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), una de los promotores de la marcha opositora.

Ortega infligió el segundo revés a Chávez en las elecciones sindicales de mediados de 2001, al vencer al oficialismo en las elecciones de la directiva de la CTV, la mayor central obrera del país, con influencia en la contratación colectiva de los 1,3 millones de trabajadores públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?