EMOLTV

Talibán norteamericano comparecerá en la corte este jueves

John Walker Lindh comparecería en la corte de distrito de Alexandria, Virginia, ante el magistrado Curtis Sewell a las 09.00 hora local (14.00 GMT), dijo el portavoz del servicio de alguaciles de Estados Unidos, Don Hines.

23 de Enero de 2002 | 21:19 | Reuters
WASHINGTON.- John Walker Lindh, el capturado combatiente estadounidense de la red Al Qaeda, comparecerá este jueves ante una corte federal en el estado de Virginia, dijeron hoy funcionarios norteamericanos.

Walker comparecería en la corte de distrito de Alexandria, Virginia, ante el magistrado Curtis Sewell a las 09.00 hora local (14.00 GMT), dijo el portavoz del servicio de alguaciles de Estados Unidos, Don Hines.

El detenido estaba siendo trasladado por vía aérea bajo fuerte seguridad desde Afganistán hacia el área de Washington para enfrentar cuatro cargos que incluyen conspiración para matar estadounidenses en el exterior y proveer apoyo a la red Al Qaeda (La Base) del buscado militante islámico Osama bin Laden.

Los cargos contra Walker, de 20 años y quien usa el apellido de su madre, pueden acarrearle una sentencia máxima de prisión perpetua.

En la audiencia se preguntará al californiano, capturado durante la operación militar estadounidense en Afganistán, si quiere o necesita un abogado. El juez puede también fijar un programa para las futuras audiencias.

A su llegada a Estados Unidos el miércoles por la noche, Walker será entregado a alguaciles federales, quienes lo pondrán bajo su custodia y lo escoltarán el jueves a su audiencia en un tribunal de Alexandria, una ciudad de Virginia cercana a Washington.

Walker había sido mantenido prisionero a bordo del navío Bataan, de la Marina de Guerra estadounidense, destacado en el Mar Arábigo.

El estadounidense fue capturado tras una sangrienta revuelta de prisioneros del movimiento Talibán, ocurrida en noviembre en una cárcel en las afueras de la ciudad afgana de Mazar-e-Sharif.

Walker se convirtió al Islam en 1997 y se unió el año pasado a los militantes islámicos del movimiento afgano Talibán.

La acusación criminal presentada la semana pasada en contra de Walker señaló que el estadounidense supo tres meses antes de los atentados del 11 de septiembre que Bin Laden había enviado a Estados Unidos a militantes de su red Al Qaeda para llevar a cabo ataques suicidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?