LONDRES.- El Gobierno británico quiere juzgar en el Reino Unido a los tres presos de esta nacionalidad supuestos miembros de la red terrorista "Al Qaeda" y detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.
Así lo expresó hoy, jueves, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, en declaraciones a la emisora de radio BBC.
Hasta ahora, el Gobierno británico había insistido en que era demasiado pronto para hacer conjeturas sobre la posibilidad de solicitar la extradición de los tres presos, quienes se encuentran entre los más de 150 combatientes talibán y de Al Qaeda trasladados a Guantánamo.
"Es preferible, si son ciudadanos británicos, que vengan al Reino Unido y comparezcan aquí ante la Justicia", afirmó el ministro, quien explicó que "no sé las circunstancias exactas y seguimos en conversaciones con Estados Unidos".
El trato que reciben los presos en Guantánamo ha sido motivo de polémica, sobre todo después de que se publicasen el pasado fin de semana unas fotografías en las que se les ve esposados, amordazados y con los ojos vendados.
Un equipo de funcionarios británicos que visitó el pasado fin de semana a esos tres apresados declaró que su estado de salud era bueno y que ninguno de ellos tenía quejas sobre el trato que recibía.
De los tres británicos supuestos miembros de Al Qaeda se conoce la identidad de uno, se llama Feroz Abbasi, tiene 22 años y es originario de Croydon (sur de Londres).
Medios de prensa británicos han apuntado que los presos podrían comparecer ante los tribunales especiales estadounidenses constituidos tras los atentados del 11 de septiembre y encarar la pena de muerte.