EMOLTV

Rusia critica a EE.UU. por acción "inamistosa" en caso Chechenia

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que se había sorprendido por la reunión el miércoles de un funcionario del Departamento de Estado norteamericano con Ilyas Akhmadov, "ministro del Exterior" de los líderes separatistas de Chechenia.

24 de Enero de 2002 | 16:00 | Reuters
MOSCU.- Rusia acusó este jueves a Estados Unidos de adoptar una posición "inamistosa" al recibir a un enviado de los separatistas chechenos e instó a Washington a cumplir con su compromiso de combatir el terrorismo internacional.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que se había sorprendido por la reunión el miércoles de un funcionario del Departamento de Estado norteamericano con Ilyas Akhmadov, "ministro del Exterior" de los líderes separatistas de Chechenia.

"Esos contactos, sin importar la justificación, no pueden ser vistos sino como una acción inamistosa hacia Rusia, contradiciendo el espíritu de cooperación y sociedad de ambos países para actuar contra el terrorismo internacional", dijo un comunicado de la cancillería rusa.

Indicó que había cada vez más pruebas de lazos entre los separatistas chechenos, a los que Rusia ha enfrentado en dos campañas militares tras el derrumbe de la Unión Soviética, y Osama bin Laden y la red Al Qaeda, a quienes Estados Unidos combate en Afganistán.

"En relación con esto hay una pregunta: saber si la parte estadounidense está sometida a los viejos estereotipos y continúa dividiendo a los terroristas en 'buenos' y 'malos'", señaló el comunicado.

Rusia utilizó un lenguaje casi idéntico en una protesta enviada esta semana a Gran Bretaña por una reunión entre un funcionario de la Oficina del Exterior y un representante del líder rebelde checheno Aslan Masjadov.

Un enviado de Masjadov se reunió con un representante del Kremlin en un aeropuerto de Moscú en noviembre, en las únicas conversaciones de paz en dos años y medio de guerra, pero desde entonces nadie ha regresado a la mesa de negociaciones.

Akhmed Zakayev, el enviado separatista, dijo este jueves a Reuters que los rebeldes estaban en contacto telefónico con el Kremlin. Pero no hay planes inmediatos para reanudar las conversaciones.

Moscú está inmerso desde 1999 en su segunda campaña militar postsoviética en Chechenia, después de que dos años de combates concluyeron en 1996 con una humillante retirada.

Las tropas rusas controlan ahora la mayor parte de Chechenia, en el sur del país, y han instalado gobiernos locales que los favorecen. Pero los rebeldes atacan regularmente las comitivas del ejército ruso y decenas de funcionarios rusos han sido asesinados en emboscadas o atentados con bombas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?