BAGDAD.- El régimen de Bagdad informó hoy de que ocho objetivos civiles fueron bombardeados esta semana por aviones de guerra estadounidenses y británicos en dos provincias iraquíes del sur del país.
Los ataques fueron llevados a cabo el lunes, el miércoles y hoy, jueves, informó un portavoz militar iraquí a la agencia de noticias oficial INA.
Las instalaciones civiles bombardeadas se encuentran en las provincias de Basora y Dikar, a unos 560 kilómetros y unos 280 kilómetros al sur de Bagdad, respectivamente.
El portavoz no especificó si los bombardeos causaron daños materiales o humanos en ambas provincias y añadió que las defensas antiaéreas iraquíes abrieron fuego contra "los aviones enemigos" y los obligaron a salir del espacio aéreo iraquí y volver a sus bases en Arabia Saudí.
Por su parte, un portavoz militar de EE.UU. señaló que los bombardeos fueron dirigidos contra las defensas antiaéreas iraquíes, después de que éstas abriesen fuego contra los aviones estadounidenses y británicos que sobrevuelan las zonas de exclusión aérea en el sur y el norte del país.
Cazas estadounidenses y británicos patrullan las zonas de exclusión aérea establecidas por EE.UU. y el Reino Unido en Irak poco después de la guerra del golfo Pérsico, de febrero de 1991, y desde ese año ha habido bombardeos aliados casi a diario.
Según Washington y Londres, la zona de exclusión al norte del paralelo 36 protege a la minoría kurda, y la del al sur del paralelo 32 defiende a la minoría chií de ese país.