EMOLTV

Jueza exime a Pdte. Toledo de prueba de ADN en caso de presunta hija

Una jueza peruana rechazó este viernes una demanda contra el Presidente peruano, Alejandro Toledo, y lo exoneró de someterse a la prueba de ADN para probar la paternidad de una presunta hija.

25 de Enero de 2002 | 20:42 | Reuters
LIMA.- Una jueza peruana rechazó este viernes una demanda contra el Presidente peruano, Alejandro Toledo, y lo exoneró de someterse a la prueba de ADN para probar la paternidad de una presunta hija.

La demanda fue presentada por Lucrecia Orozco, quien reclamaba la filiación de su hija Zaraí, de 14 años, nacida fuera del matrimonio y cuyo apellido -el mismo que el del Ppresidente- no ha sido rechazado por Toledo.

"Se declara fundada la excepción de cosa juzgada deducida por el demandado Alejandro Celestino Toledo Manrique, en consecuencia anúlese lo actuado y dése por concluido el proceso", dijo la resolución dictada por la jueza Carmen Kcomt, del Segundo Juzgado de Familia de Piura, en el norte de Perú.

El fallo se dio luego que la Sala Civil Superior anuló -por defectos procesales- una primera resolución que también liberaba a Toledo de realizarse la prueba de ADN.

"Tras subsanarse los defectos que se dieron en el primer proceso, se ha declarado como cosa juzgada el caso ya que no podemos abrir un caso cerrado", dijo a Reuters una fuente judicial.

Según la resolución, la demanda de filiación "fue resuelta hasta por la última instancia del poder judicial".

El Mandatario peruano realiza una visita de Estado en Bolivia, junto a su gabinete de 15 ministros, para afianzar relaciones bilaterales y evaluar vínculos binacionales.

El fallo fue rechazado por Orozco, quien adelantó que presentará un recurso de apelación en tanto que reúne firmas de peruanos para reclamar, por "mandato popular", que el Presidente Toledo se someta a una prueba de ADN.

"Yo tengo la verdad. Un día encontraré un juez probo y la justicia se hará", dijo Orozco a Reuters.

Por su parte Zaraí afirmó que "el fallo en contra es un obstáculo más para nosotros, es como una piedrecita en el camino que tenemos que recorrer".

Toledo ha rechazado ser el progenitor de la niña, a pesar de que una prueba médica ordenada por una jueza en 1995 indicó que su paternidad podría ser probable hasta en 97 por ciento.

Un año después, Toledo rehusó someterse a una prueba de ADN ordenada por la misma jueza para poder determinar la posible paternidad, pero la justicia archivó en 1996 el caso, alegando que la evidencia médica no era suficiente.

Tanto Orozco como Toledo han admitido que se conocieron a fines de los años 80 por una relación laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?