EMOLTV

UE analizará solución para conflicto en Medio Oriente

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la organización se realizará el lunes y en ella buscarán "cómo se pueden sumar esfuerzos y cómo apelar a otros importantes actores, especialmente EEUU, Rusia y los países árabes vecinos (Jordania y Egipto) para entre todos intentar un nuevo relanzamiento del diálogo".

26 de Enero de 2002 | 09:59 | EFE
BRUSELAS.- Los ministros de Exteriores de la UE buscarán el lunes una salida al círculo de violencia en Medio Oriente, en la primera reunión presidida por el titular español, Josep Piqué, y que contará con la presencia del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

La Presidencia española ha preparado una amplia agenda para su primer consejo de ministros de Exteriores, en el que presentará a sus socios el programa para el semestre en un debate público.

Los dos asuntos más espinosos, el agravamiento de la crisis palestino-israelí y la composición de la Convención, serán abordados en el almuerzo, y está previsto también analizar la situación en Argentina.

Sobre este asunto, fuentes de la Presidencia española señalaron que se hará sobre la base del documento preparado por la Comisión Europea y ya debatido por los ministros de Economía y Finanzas, que el pasado martes ofrecieron asistencia técnica a las autoridades argentinas para superar la crisis.

La reunión tendrá como novedad la presencia del jefe del Gobierno italiano en calidad de ministro de Exteriores, que, según fuentes de la Presidencia, no recibirá "un trato especial".

La UE, muy alarmada por la espiral de violencia creciente en Medio Oriente, intenta propiciar una salida a esa situación, que el lunes será analizada en el almuerzo a la luz de la información que Piqué presentará a sus colegas tras su reciente gira por la zona.

Fuentes de la Presidencia dijeron a EFE que de momento 2no hay ninguna fórmula", pero que el lunes se intentará ver "cómo se pueden sumar esfuerzos y cómo apelar a otros importantes actores, especialmente EEUU, Rusia y los países árabes vecinos (Jordania y Egipto) para entre todos intentar un nuevo relanzamiento del diálogo".

Se trataría de "encontrar la forma de romper la espiral de violencia y luego avanzar hacia propuestas que ofrezcan perspectivas de paz" sobre la base del llamado Informe Mitchell.

Fuentes del equipo del Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, destacaron también la urgencia de interrumpir la actual violencia y de que todos los países que pueden influir en el proceso "se pongan en firme sintonía".

Pero esa sintonía se complica tras el endurecimiento de la postura de EEUU hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, al que Washington acusa de no hacer todos los esfuerzos para combatir los actos terroristas y amenaza con interrumpir los contactos.

La UE aún considera a Arafat un interlocutor válido y el representante legítimo de los palestinos.

Los Quince abordarán los daños causados por los ataques de Israel contra infraestructuras financiadas por la UE, y que la Comisión Europea ha estimado en 17,3 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha elaborado una lista completa de esos daños y se estudia la posibilidad de que la Presidencia española envíe una carta a las autoridades israelíes sobre los mismos.

En el almuerzo, los ministros intentarán también despejar el camino a un acuerdo sobre la composición del "presidium" de la Convención, el órgano consultivo que preparará la nueva reforma de la UE, prevista para 2004.

La presencia de Berlusconi en la reunión es interpretada por fuentes diplomáticas en Bruselas como un intento de defender directamente el nombramiento de su "número dos", el viceprimer ministro Gianfranco Fini, líder de la pos-fascista Alianza Nacional, como su representante en ese órgano.

Varios socios, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo, se oponen a ese nombramiento y consideran que Italia debe respetar el "acuerdo verbal" alcanzado por los líderes de la UE en su cumbre de Laeken y considerarse representada por el vicepresidente de la Convención Giuliano Amato.

Se espera que los Quince declaren el lunes la disposición de la UE a implicarse en una primera operación de gestión de crisis con el relevo de la ONU al frente de la misión de la Policía Internacional en Bosnia.

La UE podría anunciar la imposición de sanciones a Zimbabue si finalmente los ministros consideran que Harare no ha dado suficientes garantías sobre las invitaciones a observadores europeos, incluidos del Reino Unido y Holanda, y de acceso pleno a los medios de prensa internacionales en las elecciones de marzo.

La Presidencia española espera aprobar una declaración en la que se alentará a concluir las negociaciones para un Acuerdo de Asociación de la UE con Chile para la cumbre con América Latina, que se celebrará en Madrid en mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?